banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
14:38 CET

Adelante Antequera quiere bonificar el 90% del IBI a viviendas destinadas a alquiler social

cartel alquila Antequera | @Clave_Economica
Cartel de alquiler de vivienda en Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

La Ley de Haciendas Locales permite a los ayuntamientos establecer una bonificación del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en aquellas viviendas destinadas a alquiler con renta limitada. Adelante Andalucía está dispuesta a aplicar una bonificación similar, en su caso del 90%, para los propietarios que pongan sus viviendas a disposición del Ayuntamiento para alquileres sociales.

Esta es una de las medidas que lleva la coalición en su programa electoral, donde además de esta medida para que jóvenes y mayores tengan más posibilidades de acceso a la vivienda, también incluyen un reglamento de ayuda al pago del IBI.

Adelante Antequera tiene intención de modificar algunas ordenanzas fiscales, en parte porque algunas están desactualizadas respecto a la legislación vigente. Entre ellas, apuesta por una exención tasas municipales, como la de apertura de nuevos negocios. “Entendemos que los emprendedores que deciden dar un paso adelante y crear economía tienen que tener mayores facilidades”.

Otras de las cuestiones que la coalición considera que necesita un reajuste es la oferta de empleo por parte de la Administración local. El candidato a la Alcaldía, Fran Matas, considera que el Ayuntamiento no sólo se puede limitar a participar en programas regionales, sino que también debe asumir el compromiso de crear bolsas “efectivas” y que den necesidades a las demandas de los ciudadanos.

Así, la formación apuesta por crear una bolsa de empleo joven, pensada especialmente para quienes que están terminado o lo hayan hecho recientemente sus estudios universitarios o de Formación Profesional, y así puedan tener una primera experiencia profesional que añadir a su currículos. Igualmente proponen una “bolsa de oficios”, para que a través de ella se pueda ofrecer un empleo a colectivos vulnerables y de más dificultades de acceso al mercado laboral, y establecer convenios con entidades sociales y formativas para la realización de prácticas en dependencias municipales. En este sentido, también abogan por la creación de una Escuela Taller de oficios tradicionales, recuperando el trabajo con el esparto, el cuero o la cerámica.

Otras medidas a las que se compromete Adelante Antequera es crear durante el primer año de mandato un nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento, con la que se puedan cubran vacantes. Además, “si las condiciones lo permiten”, pretende reservar hasta el 15% de las plazas de ofertas de empleo público para personas discapacitadas.

Matas también ha insistido este martes, durante la presentación de estas medidas en el mercadillo de venta ambulante, en la creación de un Banco de Tierras, para quien quiera dedicarse al campo, cuente ya así con alguna ayuda de antemano. A su juicio, uno de los tres ejes de la economía de Antequera debe esta basado en el sector agropecuario, con la Vega como motor y “gran despensa de Andalucía”.

Otro eje se basaría en la logística, para lo que considera vital la declaración del Puerto Seco como Zona Franca: “Si no se hace eso estamos condenados a que sea un nuevo polígono industrial”. Además, también considera necesarios promover cursos de formación vinculado a este sector, y más si se quiere que los jóvenes se queden en Antequera formándose en este ámbito.

El tercer eje sería un turismo sostenible, “siendo conscientes de que nuestros recursos son finitos”. Cree que es necesario apostar por un turismo “más verde” y de calidad, y no el de “fast food”, con turistas que llegan a visitar el Torcal y/o los Dólmenes y luego se vuelven para Málaga, donde allí si consumen, comen y se hospedan.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias