banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
07:53 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El X Foro Nacional Caprino, entre las novedades de la Feria de Primavera de Antequera 2019

cabra malagueña Agrogant Antequera | @Clave_Economica
Exposición de cabra malagueña en la zona de Agrogant en la Feria de Primavera de Antequera de 2018
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

La Feria de Primavera de Antequera calienta motores. Apenas faltan diez días para se inauguren estas fiestas, en torno a la que se celebra la tradicional feria agrícola y ganadera, Agrogant; que este año contará con la celebración de un concurso nacional de cortadores de jamón y la celebración del X Foro Nacional Caprino.

La ciudad ya acogió en su día la primera y tercera edición, y ahora la décima tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo en la sede local del grupo agroalimentario Dcoop. En sus instalaciones de la antigua carretera de Córdoba, ganaderos y expertos del sector debatirán sobre asuntos relacionados con la producción, la sanidad y la comercialización de los productos derivados de la leche y carne de cabra.

“La comunicación como herramienta para revalorizar el sector caprino” será el tema de la conferencia inaugural. Ese mismo día habrá una mesa redonda en la que se hablará “Hacia dónde debe ir la producción caprina del futuro” y otra sobre “La prevención, el control y tratamientos alternativos en la sanidad caprina”. Al día siguiente la mesa redonda abordará “Estrategias para aumentar el valor de la leche de cabra” y lo participantes inscritos en el foro podrán conocer de primera mano el nuevo centro de recogida de leche de Dcoop.

También este año regresan las jornadas técnicas organizadas por la Oficina Comarcal Agraria (OCA), que se sumarán las organizadas por las entidades bancarias colaboradoras con Agrogant en el Parador de Turismo.

Como apuntan desde Cajasur, el objetivo de estas actividades es promover la profesionalización del sector. Para este han organizado dos charlas para el día 31: una en la que hablará sobre las novedades sobre el impuesto de sucesiones y donaciones y cómo afecta a las explotaciones agroganaderas y otra que se centrará en la tuberculosis caprina. Cajamar y Unicaja se suman igualmente a la organización de este tipo de encuentros profesionales. La primera entidad con una charla sobre sobre infraesturcturas para fomentar el control biológico en el olivar, y la segunda con una coloquio el día 31, entre las 12:00 y las 14:00 horas, con representantes de agrupaciones agrarias como Asaja, COAG o UPA, en la que también se espera contar con algún representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Un año más, Sabor a Málaga, se encargará de organizar la feria de alimentación de Agrogant, en la que está prevista la participación de unas 40 empresas y entidades. Los expositores estará abiertos desde las 12:00 hasta las 21:00 horas el 31 de mayo y 1 de junio, mientras que el horario del último día será de 12:00 a 17:00 horas

Además, tampoco faltarán el Concurso Subasta Nacional y el Concurso de Producción lechera de la Raza Caprina Malagueña, que este año alcanzan su trigésima y duodécima edición respectivamente.

Según ha dado a conocer este martes la concejala de Ferias, Ana Cebrián, la competición de este primer concurso nacional de cortadores de jamón tendrá lugar en el recinto ferial el día 1 de junio a las 20:00 horas, mientras que al día siguiente habrá una exhibición.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias