banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 junio 2024
18:43 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ACIA pide revisar impuestos para que la presión fiscal “no sea un obstáculo al desarrollo empresarial”

comercio calle Comedias | @Clave_Economica
Comercios de la calle Comedias de Antequera
Etiqueta(s): ACIA, Comercio, Turismo

Con la campaña electoral ya en marcha, los partidos ponen más hincapié en dar a conocer sus propuestas para el Ayuntamiento de Antequera. También el tejido asociativo lanzas su iniciativas para que las formaciones políticas recojan el guante, como espera la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera (ACIA) que ha recopilado una serie de medidas para que las asuma el futuro Gobierno municipal. De adoptarse, aseguran, “se lograría un impulso de las actividades empresariales, contribuyendo a un positivo cambio de rumbo”.

Lo creen especialmente si se trabaja para reducir los impuesto municipales. La entidad considera que hay que revisar los tributos, para que la presión fiscal “no constituya un obstáculo al desarrollo empresarial”. Son conscientes que ello podría suponer menos ingresos paras las arcas municipales. Por ello también creen que hay que reducir reducir gastos siendo más eficientes en los servicios municipales. También proponen que se implementen medidas de eficacia en la burocracia municipal, simplificando trámites administrativos. Entre ellas, que la Administración se preocupe por localizar en sus propios registros informaciones que se pide a empresarios y autónomos.

Revitalizar el Centro Comercial Abierto

El impulso del Centro Comercial Abierto (CCA) es otra de las peticiones que hace la entidad al futuro Gobierno local. Quieren coordinación para hacer planes estratégicos, estudiando puntos claves para la mejora, y para solicitar ayudas que ofrecen otras administraciones.

También preocupa en la ACIA el futuro de su sede. En la actualidad se encuentran en el número 10 de la calle Carreteros, en un edificio municipal que comparten con otras entidades, como sindicatos. Pero creen que es hora de tratar el asunto con “con sensibilidad y diligencia”, y recuerdan que en su día ya se habló de rehabilitar el antiguo Centro de Salud como edificio asociativo.

Otras medidas propuestas es la reanudación del Consejo Sectorial de Comercio -a la que se comprometen PSOE y Adelante Antequera– y ampliarlo al Turismo. Y para conseguir que ambos sectores vayan de la mano, ven necesario dar a conocer más las actividades socioculturales organizas en la ciudad con la creación de una plataforma web, que cuente con su propia app y tenga presencia en redes sociales.

Consolidación turística

“Antequera merece ser más conocida”, subrayan desde la ACIA. Y para ello reclaman incrementar la acciones comerciales, tanto a nivel nacional como internacional en ferias y encuentro turísticos, trabajando más la touroperación, con reuniones en mesas de trabajo con empresas del sector en estos eventos, donde siempre esté presente la imagen de Antequera.

Uno de sus principales objetivos es romper la estacionalidad. Ideas que platean: promocionar rebajas comerciales , fomentar el turismo familiar durante el verano, incentivar el nupcial -con eventos para tipo de celebraciones incluido-, promover macroconciertos o festivales; así como la organización de congresos, ferias y reuniones sectoriales, aprovechando la situación geográfica de la localidad. “Por su localización, y expectativas a medio y largo plazo, Antequera necesita contar con un Palacio de Ferias y Congresos, subraya la ACIA.

También ven fundamental que trabajadores del sector hostelero eleven su nivel de idiomas y “hacer marca”, en parte, con puntos de venta de objetos promocionales sobre Antequera. Recuerdan que apenas hay establecimientos de recuerdos para turistas -como los de la oficina de Tu Historia junto al mirador Michel Hoskin.

Impulsar los polígonos industriales y nuevas tecnologías

Entre las propuesta de la ACIA también está una concejalía específica en temas de polígonos y parques empresariales –Ciudadanos se ha comprometido crear una de logística-, y piden que se mejoren las infraestructuras para potenciar el comercio minorista especializado y
espacios dotados de telecomunicaciones necesarias para la actividad empresarial. «Recorrer la ciudad de wifi en wifi debería de estar más cerca de ser una realidad», apuntan.

También solicitan una mesa técnica constitutiva por los agentes implicados en la puesta en marcha del Puerto Seco, que tenga un carácter informativo y con reuniones periódicas.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias