banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
07:40 CET

ACIA colabora en el reparto de botellas para la limpieza de las deposiciones de las mascotas

presentación campaña limpieza deposiciones perros
Barrientos, del Pino, García y Barón, en la presentación de la campaña de concienciación para la limpieza de las deposiciones de perros
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): ACIA

Desde el próximo lunes, la Oficina de Atención al Vecino del Ayuntamiento de Antequera en la sede de Aguas del Torcal, ubicada en la barriada La Quinta, comenzará a repartir botellas flexibles y reutilizables para usar en la limpieza de las deposiciones de los perros, durante sus paseos en la vía pública. Se han adquirido 2.000 unidades, que también ayudará a repartir por la ACIA (Asociación de Comercio, Empresas e Industria de Antequera y Centro Comercial Abierto), y que para su recogida será necesaria la presentación de la identificación oficial que acredite la posesión de la mascota.

Esta acción forma parte de nueva campaña de concienciación puesta en marcha por el Ayuntamiento, donde se insta a los dueños de perros a que saquen “el coctelero” que llevan dentro, usando los recipientes entregados con una mezcla de agua y vinagre. Con presencia desde esta semana en redes sociales y medios de comunicación, también se han creado una cartelería con la «I edición del concurso Personas que deja huella”, en la que se recuerdan ‘premios’ que “siempre toca”: como las infecciones, la destrucción de jardines, el ensuciar la ciudad o las multas de 300 euros. Y es que, se quiere hacer especial hincapié en la obligación que tienen los dueños de animales domésticos de ser consecuentes con su posesión.

«Desde aquí hacemos un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. No se trata de anunciar las multas o sanciones que lleva aparejado el incumplimiento de lo recogido en la ordenanza municipal; se trata de que todos seamos responsables con nuestras mascotas porque estos animales se han convertido en uno más de la familia. Les cuidamos, les damos de comer, les vacunamos… pero también tenemos la obligación de no permitir que ensucien nuestras calles”, ha manifestado el concejal y delegado de Aguas del Torcal, Antonio García, en la presentación de la campaña.

Por su parte, el presidente de la ACIA, Jorge del Pino, ha valorado positivamente esta acción, ya que se contribuye a mejorar la imagen general de la ciudad, beneficiando así, de forma paralela, unas condiciones que favorecen al comercio local. “Todos queremos una Antequera limpia, cuidada, bella en cuanto a lo que supone su entramado urbano, con aceras pulcras”, ha incidido el alcalde Manolo Barón en una comparencia en la que también ha estado presente el gerente de Aguas del Torcal, José Manuel Barrientos.

Desde el Ayuntamiento también se recuerda que los deberes que tienen los poseedores de mascotas están recogidos en la ordenanza municipal de tenencia y control de animales. Así, deben mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, proporcionarles un alojamiento adecuado, facilitarles la alimentación necesaria, cuidarlos y protegerlos de agresiones o situaciones de peligro o incomodidad, evitar las agresiones y otro tipo de daños propios del animal. Igualmente hay establecidas infracciones como dar alimentos a los animales en la vía y/o espacios públicos, que el perro circule por la vía pública sin ir sujeto por una correa, la no utilización del bozal cuando así esté estipulado en lugares y espacios públicos o el hecho de no recoger las deposiciones de los perros y gatos en las vías públicas o de acceso a zonas de juego infantiles. Todas estas sanciones conllevarían en multas económicas que irían desde los 60 hasta los 500 euros.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias