banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 junio 2024
18:56 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Antequera no a va a darle el dinero ahorrado al Gobierno para que se lo gaste en caprichos”

Ayuntamiento Antequera negativa ceder superávit Gobierno
Cebrián, Barón y García en la comparencia en la que ha explicado que el Ayuntamiento se niega a ceder el superávit al Gobierno
Etiqueta(s): Administración, FEMP

“El Ayuntamiento de Antequera no a va a darle el dinero que han ahorrado los antequeranos al Gobierno para que se lo gaste en los caprichos que quiera. Lo siento”. Así de tajante se ha mostrado este jueves el alcalde Manolo Barón, ante el planteamiento de la Administración estatal para usar los superávit presupuestarios acumulados por los consistorios en los últimos años, recogido en el Real Decreto-ley 27/2020.

Según el concejal delegado de Hacienda, Antonio García, si se acepta entregar la liquidez del actual ejercicio, que está siendo menor de la previsto -en un año con más gastos también de lo esperado por la pandemia del Covid-19- “ponemos en un claro peligro la estabilidad financiera municipal; lo que conllevaría, por ejemplo, aumentar considerablemente el plazo para el pago de facturas a proveedores, agravando más así la crisis especialmente en autónomos y ‘pymes’”. Asimismo, argumenta la negativa de la norma del Gobierno central, “porque no responde a las necesidades y peticiones de los ayuntamientos, porque excluye al mundo rural y a las más de 3.000 entidades locales que cerraron 2019 con deuda o no han tenido remanente positivo de tesorería”. “El Ayuntamiento de Antequera no está dispuesto a aceptar un chantaje que supone entregar, en nuestro caso concreto, casi dos millones de euros”, ha subrayado, acompañado por el alcalde y la concejala Ana Cebrián.

Según explicado Barón, el Consistorio antequerano van emplear su remanente positivo de Tesorería en los términos ya estipulado por la ley en la actualidad: el artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera establece que ha que destinar el superávit a reducir el nivel de endeudamiento neto. Y cree que lo que debería hacer el Ejecutivo de la Nación es flexibilizar el uso de dichos remanentes.

La nueva norma -que aún se tiene que convalidar en el Congreso de los Diputados- permite poner en manos de los ayuntamientos 5.000 millones, mientras que el importe del préstamo al Estado será amortizado por la Administración general en un plazo máximo de quince años, a partir de 2022. Como ha puntualizado el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, este sistema es el único propuesto por Hacienda y los Abogados del Estado para utilizar los remanentes dentro de la legalidad, e insiste en que utilizar este sistema de remanentes, “no es obligatorio”. “Los que no quieran, están habilitados para utilizar el superávit de 2019 o, incluso, a combinar los dos sistemas. Cada ayuntamiento decidirá qué fórmula le resulta más ventajosa. El que crea que no debe entregar los remanentes, que no los entregue. No se obliga a nadie”, ha recordado.

En el Ayuntamiento de Antequera, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Kiko Calderón, ya ha mostrado su apoyo a la idea del Ministerio de Hacienda, en parte porque el acuerdo se ha negociado con FEMP. Se aprobó el acuerdo el pasado día 3, pero sólo con los votos a favor de miembros del PSOE y, debido al empate, gracias al voto de calidad del presidente. Por ello, el alcalde de Antequera, además de pedir la dimisión de Caballero, considera que es urgente preparar y redactar un nuevo Real Decreto que cuente con la unanimidad de todos los partidos que conforman la FEMP.

Al portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, José Manuel Puche, tampoco le gusta el acuerdo. Es más, lo califica “discriminatorio e injusto” por considerar que se está “haciendo mucho más difícil la recuperación de los ayuntamientos”. En este sentido, espera que el decreto pueda enmendarse en su trámite parlamentario “e incluya fondos para autónomos, pymes o apoyes a sectores vitales muy perjudicados en esta crisis, entre otras muchas necesidades”. Además, Puche ha alentado al portavoz local del PSOE a sumarse a su reivindicación. Y es que, como recuerda en mayo se presentó una moción de manera conjunta por parte de todos los grupos municipales donde todos los partidos votaron a favor de solicitar al Gobierno Central el uso del superávit, entre otras muchas medidas, para poder paliar la crisis del Covid-19.

La actitud el Gobierno municipal de Antequera difiere de lo planteado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que no descarta ceder el superávit. Con ello desmarca así de la línea defendida por su partido en las últimas semanas. Para el PP, lo planteado es directamente “un atraco” y pide a los alcaldes del PSOE que se posicionen.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias