banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

21 septiembre 2024
00:42 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abierto el plazo para las nuevas ayudas de la Junta para el mantenimiento del empleo

Calle Río Guadalhorce Polígono Industrial Antequera | @Clave_Economica
Calle Río Guadalhorce del Polígono Industrial de Antequera
banner museo belenes
banner museo belenes
Etiqueta(s): Empleo, subvenciones

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tiene abierto el plazo hasta el día 26 de octubre para que las empresas afectadas por un ERTE durante la pandemia soliciten las nuevas ayudas al mantenimiento del empleo, en las que se han flexibilizado los requisitos para los solicitantes. La solicitud debe presentarse por vía telemática, a través de un formulario disponible en la ventanilla electrónica de la web del propio SAE

La principal modificación con respecto a la anterior convocatoria es la supresión de la relación de actividades económicas subvencionables, en las que debía encuadrarse la entidad para optar a la ayuda, “lo que va a permitir que la actual convocatoria esté abierta a todas las empresas independientemente de la actividad económica en la que se engloba”, ha destacado este jueves la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, durante la presentación de estas ayudas en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA).

Otros de los cambios introducidos en la legislación para llegar a más empresas es que se reduce de tres a un año de referencia para la comprobación del requisito que se refiere al número de personas trabajadoras en alta en la Seguridad Social -dato necesario para calcular el incentivo-, ya que la subvención está ligada a un indicador llamado Factor de Actividad: se calcula por el SAE y representa el número de trabajadores en alta a jornada completa más la parte proporcional de jornada de los trabajadores a tiempo parcial. En la práctica, esta novedad supondrá una cuantía de 505 euros al mes por empleo subvencionado durante un máximo de cuatro meses, siendo el tope máximo de la ayuda los 30.300 euros.

Las empresas beneficiarias deberán mantener el 100% del nivel de empleo subvencionado (65% o 75% del factor de actividad), al menos durante cuatro meses desde que se computó el cálculo del factor de actividad inicial. 

La ayuda será compatible con otras de cualquier administración para la misma finalidad, siempre que no supere el coste total de la actividad subvencionada. Así, pueden acogerse al incentivo las empresas con una plantilla media de hasta 20 trabajadores en el último año, con uno o varios centros de trabajo ubicados en Andalucía, y que desde el 14 de marzo de 2020 se hayan acogido a un ERTE de Fuerza Mayor o causas ETOP (Expedientes de Regulación de Empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción), en ambos casos relacionadas con la pandemia. Como empresas, se incluye a toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica, incluidas autónomos y entidades sin ánimo de lucro. Estas empresas han de tener, al menos, una persona trabajadora en alta por cuenta ajena independientemente del porcentaje de jornada.

Sierra también ha informado de las ayudas destinada a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para los nuevos programas de Empleo y Formación que abrirán en breve su convocatoria y contarán con 30 millones de euros para Andalucía. Estos programas contarán con una única fase de formación en alternancia; el plan formativo incluirá al menos un Certificado de profesionalidad; serán proyectos de 12 meses; y el alumno será contratado desde el principio del proyecto cobrando el SMI.

Subvenciones para el pago de deudas

Durante la presentación de estas ayudas, la delegada de Empleo también ha recordado la nueva prórroga que se aprobó hasta el 20 de octubre para beneficiarse de las subvenciones para hacer frente al pago de deudas generadas en pandemia.

Además de ampliarse el plazo, ha habido un cambio en la normativa para que hacer también subvencionables los costes fijos ya pagados y las pérdidas generadas desde el 1 de marzo de 2020 al 30 de septiembre de 2021, que pueden sufragarse con ayudas que van desde los 3.000 hasta los 200.000 euros, dependiendo de distintas variables como la disminución de las operaciones en 2020, el número de empleados o el régimen de tributación.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias