banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 abril 2024
21:35 CET

Nuevas ayudas provinciales para autónomos y para contratar recién titulados

Autónomo llevando la contabilidad de su negocio
Autónomo llevando la contabilidad de su negocio
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): autonómos, subvenciones

La Diputación de Málaga tiene abiertos los plazos de sus dos nuevos paquetes de ayudas, a las que destinará más 2,8 millones de euros, para promover la contratación de jóvenes titulados universitarios y de Formación Profesional, a través del Plan Primera Oportunidad, y también a apoyar a los autónomos y profesionales de los municipios menores de 50.000 habitantes, para mitigar los efectos de la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19.

Con ambos programas de subvenciones se busca apoyar ámbitos de la economía que, para el organismo provincial, necesitan de un especial refuerzo siempre, máxime ante efectos nocivos que para la economía que está teniendo la pandemia. En este sentido, para el presidente de la Diputación, Francisco Salado, la actual coyuntura es clave que “todos sumemos para que la recuperación que parece que ya empezamos a afrontar sea lo más efectiva posible”.

Plan Primera Oportunidad

Esta nueva edición del programa Plan Primera Oportunidad vuelve a dividirse en dos convocatorias. Por un lado, una con un importe de 900.000 euros, que se otorgarán a aquellas empresas que ofrezcan su primer contrato laboral a titulados universitarios. Y por otro lado, 600.000 euros para la contratación de jóvenes titulados a través de la Formación Profesional.

Para poder acceder a estas ayudas, las características de los contratos a formalizar son las mismas que en anteriores ediciones: de 6 a 12 meses para menores de 30 años o menores de 35 en el caso de acreditar una discapacidad igual o superior al 33%; y que no tengan experiencia profesional previa acorde a la formación recibida sin contar las prácticas desempeñadas como parte de su formación. Además, se prima especialmente a las empresas de las localidades más pequeñas. Así, el importe de la subvención será el 85% del coste salarial y de Seguridad Social (cuota  patronal), en cualquiera de los municipios menores de 20.000 habitantes y del 70% en el resto de localidades de la provincia.

El plazo para poder solicitar las subvenciones del Plan de Primera Oportunidad https://primeraoportunidad.com/ concluirá el 31 de octubre o hasta que se agote el presupuesto disponible al ser por concurrencia no competitiva; es decir, que se otorgan por orden de llega entre quienes que cumplen los requisitos.

Apoyo a los autónomos

Las ayudas dirigidas a los autónomos también son régimen de concurrencia no competitiva. La Diputación cuenta con un presupuesto de 1,34 millones de euros y se podrá solicitar hasta el 23 de septiembre. 

Su objetivo es sufragar la cuota a la Seguridad Social durante un año, hasta un máximo de 4.000 euros para aquellos profesionales que sufrieran pérdidas. Concretamente, que los ingresos o facturación, como consecuencia de la Covid-19, se hayan reducido en un 50% en el primer trimestre del año 2021 con respecto al mismo trimestre del año pasado.

Para poder optar a ellas, además de estar en un municipio menor de 50.000 habitantes, los interesados deben estar dados de alta en RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) a fecha 1 de enero de 2020 y continuar ejerciendo en la misma actividad de forma ininterrumpida, a fecha de la solicitud de la subvención. También podrán optar aquellos que, aun estando de alta, hubiesen suspendido o cesado la actividad durante los períodos de la declaración del estado de alarma.

“Aunque parece que comenzamos a ver algo de luz al final del túnel, es vital que sigamos protegiendo y ayudando a consolidar el trabajo autónomo, porque tenemos el firme convencimiento de que estos profesionales son unos de los principales motores del desarrollo y la recuperación económica de la provincia, y muy especialmente en los municipios más pequeños. Serán quienes lideren la salida de la actual crisis”, apuntó el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, durante la presentación de estas ayudas.

Contratación a desempleados

Igualmente, el organismo provincial tiene abierto hasta el próximo 31 de octubre el plazo de solicitudes para acceder a las ayudas contenidas en el plan para la contratación de desempleados de larga duración.

Esta línea está dotada con 600.000 euros y permite la formalización de contratos laborales, tanto indefinidos como temporales, con un mínimo de 6 meses de duración, a personas mayores de 30 años que llevan más de un año en el paro.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias