banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 abril 2024
16:05 CET

Concedidos 90.000 euros por los daños sufridos en Bobadilla Estación en el temporal

efectos temporal Bobadilla Estación | @claveeconomica
Efectos del temporal en una pista polideportiva de Bobadilla Estación
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El Ayuntamiento de Antequera cifró en 882.000 euros los daños sufridos en la entidad local autónoma de Bobadilla Estación y su entorno durante el temporal que asoló parte de la provincia los días 20 y 21 de octubre. Sin embargo, la cuantía que la Junta de Andalucía va a remitir está muy por debajo del cálculo municipal: unos 90.000 euros para el arreglo y las mejoras necesarias en viales, caminos o espacios públicos.

“Esperábamos que se concediera en torno al 45%-50% de lo solicitado”, ha comentado el alcalde Manolo Barón, para quien la ayuda concedida por la Consejería de Presidencia y Administración Local es una “decepción”. Sobre todo porque la presidenta andaluza, Susana Díaz, había asegurado en su día que se iba a presupuesto “para reponer todo lo que el agua se había llevado por delante”; entre ellos espacios como carreteras, colegios o centros de salud que hubieran quedado inoperativos.

Como recuerda el primer edil, la Junta ha librado ayudas por valor de 37 millones de euros a 88 municipios andaluces afectados por las inundaciones. Es decir, que lo que ha llegado a Antequera supone apenas un 0,2%. “Una cuantía ridícula porque al final la solidaridad entre administraciones vuelve a caer en saco roto y, al final, tendremos que asumirlo los de siempre, los antequeranos”, ha manifestado.

Según el Gobierno local es “inasumible” afrontar los cerca de 800.000 euros que aún quedarían para completar la cantidad necesaria, máxime cuando los gastos durante los primeros trabajos de limpieza en esta parte del municipio ascendieron a 75.000 euros.

El Consistorio había solicitado a la Junta subvenciones para acometer mejoras en viales y plazas de Bobadilla Estación, en el Colegio Félix Rodríguez de la Fuente, en la pista polideportiva anexa a este centro, en el Edificio de Usos Múltiples, en el parque infantil de calle Almería y en el parque del Recinto Ferial, en la estación depuradora y su camino de acceso; así como el que llega hasta la localidad de Campillos, el camino de la barriada Ortiz Recio o de fincas como la Torrecilla, el que va de Colchado a Majadahonda, o el de Vado Bermejo.

Desde el Ayuntamiento esperan poder solicitar más ayudas, ya que insisten en que no hay capacidad presupuestaria para hacer frente a la cantidad calculada en un sólo ejercicio. En este sentido, Barón considera que los fondos de emergencia de la Junta deberían servir para arreglar servicios de interés general como caminos y edificios públicos, entre ellos los de la entidad local autónoma de Bobadilla Estación, la población más afectada por el temporal en Antequera.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias