banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 abril 2024
04:30 CET

2019 registra el peor descenso interanual del paro en Antequera: un 1%

vista panorámica Antequera desde Veracruz
Vista panorámica de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Empleo, paro

Bajar de los 3.000 parados registrados es una meta marcada por el actual Gobierno local de Antequera desde hace tiempo. Sin embargo, la evolución del mercado laboral a lo largo del último año ha hecho que ese objetivo se tenga que postergar. De hecho, la actual cifra de parados según los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), restados los 105 que han salido en diciembre son de 3.152. Es decir, 35 menos de los que había al cierre de 2018. O lo que es lo mismo un descenso interanual que ronda el 1%: el peor porcentaje de caída desde que hay registros.

La diferencia con otros años es notable. Y es que, en 2018 el paro bajó en el municipio cerca de un 9% , mientras que el año anterior lo hizo en más de un 12%. Y hace cuatro y cinco años estaba por encima del 3%.

El dato interanual de 2019 de Antequera mantiene la línea experimentada en todo el país. Eso sí, en el conjunto del territorio nacional el paro ha descendido un 1,21%, en toda Andalucía el porcentaje se eleva al 1,37%, mientras que en la provincia sube hasta el 1,83% Málaga.

Crece el paro masculino

Otro dato que llama la atención de las cifras dadas a conocer este viernes por el SAE es que, por primera vez en siete años, en la actualidad hay más hombres parados que respecto al arranque del año anterior. Mientras que en 2019 el paro masculino se iniciaba con 1.110 inscritos, 2020 lo hace con 1.149. Por el contrario ahora son 74 mujeres menos las inscritas en el desempleo.

Esta circunstancia contrasta con lo sucedido en ejercicios anteriores. Así, por ejemplo, en 2018 fueron hasta 261 hombres los que salían de la lista del paro en Antequera, multiplicando por 5 las mujeres que lo hacían, mientras que en 2017 eran incluso más: 318, frente a 166.

Eso sí, a pesar de este cambio de tendencia en la evolución del mercado laboral masculino, el paro femenino en Antequera sigue siendo mayor, ya que son 2.003 las mujeres que engrosan las listas del SAE.

Sube la temporalidad

2019 no sólo deja en Antequera un frenazo a la lucha contra el paro, sino también un incremento de la temporalidad laboral. Y es que, si bien los 38.138 contratos firmados son un leve incremento respecto al año anterior, el número de indefinidos, en cambio baja notablemente. En concreto, en lo dos últimos meses se firmaron 1.718, cuando en 2018 la cifra se acercó a los 2.400. Es decir, que la temporalidad vuelve a estar por encima del 95%.

Valoraciones

En su valoración de las últimas cifra del paro, el alcalde Manolo Barón ha destacado que, mientras que en mientras que en Málaga (3,12%) y en conjunto de Andalucía (2,54%) el paro subió durante el pasado mes de diciembre, Antequera bajó más de un 3,2%, triplicando además el porcentaje de todo el territorio nacional.

También consciente de que este escenario se produce dentro “de datos no buenos” si se mira el descenso interanual, “producto de una nefasta política del Gobierno central”, que incluso califica de “inexistente” y por lo tanto “los mercados del empleo se resienten”. «La supresión de la reforma laboral, que tan buenos frutos ha dado para el número de empleos en España, atisban una seguridad absoluta», ha incidido.

En este sentido, el primer edil está convencido de que “si las cosas hubieran seguido yendo” como en años anteriores, se habría bajado ya de los 3.000 parados en Antequera. En el PSOE creen que debería pasar todo lo contrario, que Barón “salga en este ocasión agradeciendo” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el dato positivo obtenido este mes en lo que respecta a la baja del paro.

Es más, para el concejal socialistas Francisco Morente, el alcalde deberían congratularse porque el Ejecutivo de la Nación pretenda subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.200 euro al mes, “ya que será la única esperanza de disminución de la precariedad laboral y brecha salarial para miles de mujeres antequeranas”.

Para el concejal de Ciudadanos, José Manuel Puche, son “cifras preocupantes” las que se han conocido hoy. “Estamos entrando en una situación de inestabilidad, lo que sumado a perspectivas de recesión económica que se afronta a nivel mundial, hacen que todas las administraciones, incluida la local, tengamos que remangarnos más para impulsar medidas de creación de empleo y que sean estables”.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias