banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 abril 2024
03:40 CET

Unos 18.000 euros para hacer polivante la sala anexa de la Biblioteca de San Zoilo de Antequera

nueva sala anexa Biblioteca San Zoilo
Nueva sala anexa a la Biblioteca San Zoilo de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Fomento, PSOE

Finalizada la obra de adecuación del local anexo a la Biblioteca de San Zoilo de Antequera, el Ayuntamiento va a invertir unos 18.000 euros en el equipamiento de esta nueva sala, que no sólo permita contar más zonas dedicas al estudio, sino también con un espacio multiusos. La idea es que pueda acoger tanto actividades como las desarrolladas en la Sala Antequerana -usada habitualmente para la organización de charlas, conferencias… o presentaciones de libros- como reuniones o encuentros de entidades socioculturales o de otra índole que lo puedan solicitar.

Esta cuantía -que debe aprobarse en el pleno municipal, al tratarse de recursos económicos directos del Consistorio- se destinará tanto a la compra del mobiliario necesario para albergar entre 70 y 80 estudiantes más de la actual capacidad de la biblioteca, así como un proyector audiovisual y otros elementos que mejoren su polivalencia.

Esta nueva inversión se suma a los 48.000 euros que ya se han destinado para transformar el antiguo local comercial que había en el actual espacio diáfano y polivalente. Los trabajos desarrollados han permitido la adecuación de nuevos cuartos de baño, así como una sala para almacén, incluyéndose también todas las labores de adecuación que se han precisado y la instalación de redes de suministro eléctrico, redes de datos y colocación de videocámaras de vigilancia. Además, en próximas fechas, se construirá una rampa de entrada a la sala que mejore la accesibilidad. El objetivo del Ayuntamiento es que esta nueva sala sita en la plaza Fernández Viagas pueda estar lista “al 100%” de de cara a los exámenes finales del curso escolar presente.

Arrendamiento

El inmueble ha sido alquilado al Ayuntamiento por 1.500 euros al mes durante un periodo de 10 años. Un plazo que para el alcalde Manolo Barón es “lo suficientemente amplio para que no hubiera duda de que la inversión fuera menoscabada” y que fuera amortizada con el tiempo, según ha explicado este martes durante una visita este este espacio, acompañado por el concejal delegado de Obras, José Ramón Carmona, y la concejala de Cultura, Elena Melero.

Desde el PSOE consideran elevada la inversión global y creen que se debería haber optado por alternativas “más económicas y más duraderas”, como el cierre con cristales de las galerías, tanto de la planta baja como del piso superior, de la biblioteca. “Destrozar el claustro de San Zoilo”, es lo que piensa Barón de la medida propuesta por los socialistas. De hecho, el Gobierno local quiere ser prudente para hacer un acceso directo desde este local.

Según ha explicado el primer edil, aún teniendo “el permiso de [la Consejería] de Cultura” para hacer esa obra -es necesario la aprobación de la Junta de Andalucía al afectar la medida a un Bien de Interés Cultural (BIC)-, en el Gobierno municipal quieren valorar con más tiempo esa futura obra, para tener claro que no se incide de forma negativa en la estética de este antiguo convento levantado a comienzos del siglo XVI.

visita Ayuntamiento nueva sala anexa Biblioteca San Zoilo (febrero 2020)
Barón (izda), junto con Melero, el director de la Biblioteca de San Zoilo y Carmona, en la nueva sala anexa
Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias