banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
19:17 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 1,3 millones de visitantes pasan por la Laguna de Fuente de Piedra desde que es Reserva Natural

Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

En 1984, la Laguna de Fuente de Piedra fue declarada Reserva Natural, una figura que tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial. De esta manera se convirtió en el primer espacio natural de la región que recibió esta declaración por el Parlamento Andaluz, y desde entonces han por este humedal, el más grande de Andalucía y uno de los principales del Mediterráneo Occidental, más de 1,3 millones de visitantes.

“Esto demuestra que la conservación del entorno y el hecho de potenciar los valores ambientales no es incompatible con el uso público y, ni mucho menos, con el desarrollo socioeconómico del territorio, porque esas visitas han generado además riqueza en los municipios de la zona”, comentó ayer el director general de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Enrique Borrallo, durante un acto institucional con motivo del 40 aniversario de la Reserva Narutural Laguna de Fuente de Piedra, en el que también participaron el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez; el delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez, y el alcalde Siro Pachón. El acto también contó con las intervenciones de la directora-conservadora de la Reserva Natural, África Lupión; su predecesor hasta 2021, Manuel Rendón, y el presidente de la asociación local Ave Fénix, Pedro Pacheco.

En Andalucía hay tres millones de hectáreas protegidas y, como apuntó Borrallo, “deben ser conservadas y hay que proteger su valor ambiental, pero también son un proyecto de vida para los 500.000 andaluces que viven en esos espacios”.

Por ello, desde la Consejería están trabajando en la mejora del entorno y protección de la biodiversidad en la Laguna de Fuente de Piedra con actuaciones por un valor de más de 800.000 euros, dentro de un plan global que desarrolla el Gobierno andaluz en todo el territorio, con una inversión de 15,4 millones destinados a la recuperación y la conservación de los humedales andaluces. De esta inversión, el 86% (13,3 millones) se reserva a la restauración de zonas húmedas y el 14% restante es para la compra de terrenos y su recuperación.

Actividades para celebrar el 40 aniversario de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra

Con motivo del 40° aniversario de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra se ha realizado un programa de actuaciones que se van a desarrollar a lo largo de todo este año 2024. La primera ha sido un concurso de fotografía, del que se han seleccionado 20 imágenes que estarán expuestas en el Centro de Visitantes hasta el 21 de abril.

A finales de abril se celebrará unas Jornadas Científicas, organizada en colaboración con la Cátedra de Conservación de la Naturaleza UNIA-UICN: el día 26, la sede de la Universidad Internacional de Andalucía, en el Puerto de Málaga, acogerá una sesión de conferencias de investigaciones realizadas en la laguna y una mesa redonda y el 27 habrá una visita al humedal.

Además, durante este mes se encuentra abierta una convocatoria abierta para la propuesta de proyectos de conservación, con un presupuesto máximo de ejecución de 10.000 euros. De entre los proyectos recibidos se seleccionarán entre 1 y 3 para su ejecución durante 2024.

El programa se completa con visitas educativas a la Reserva Natural y una actividad dirigida a la población de Fuente de Piedra; una observación del cielo nocturno este verano; un voluntariado ambiental para la adecuación de las islas de Senra y de San Luis, en el interior de la laguna, a realizar entre agosto y septiembre; acciones de promoción de buenas prácticas ambientales en el sector agrícola, dado que casi la totalidad de la Zona Periférica de Protección de la Reserva Natural tiene un uso agropecuario, y una jornada de recibimiento de las grullas, a finales del mes de diciembre

Más 400.000 flamencos en cuatro décadas en la Laguna de Fuente de Piedra

Durante estas cuatro décadas, más de 400.000 flamencos han anidado en la Laguna de Fuente de Piedra, con una media anual de 7.500 pollos nacidos, aunque hay que tener en cuenta que se han registrado varios años de sequía que han imposibilitado la reproducción. Precisamente las últimas lluvias han permitido la llegada de nuevos ejemplares y 4.900 flamencos inician su nidificación, pendientes de próximas precipitaciones

Este humedal se ha convertido en un punto de referencia del sur de Europa, ya que de las 638 especies que hay en registradas en los humedales en España, aquí hay más de 230 especies de aves.

Flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra
clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias