El Ayuntamiento de Villanueva del Rosario exige a la Diputación de Málaga que cumpla con sus compromisos con la localidad, que ascienden a 520.000 euros, correspondientes a partidas y proyectos del Plan de Asistencia y Concertación del año 2020, el Plan de Impulso a la Economía Municipal, el Plan de Reactivación Económica y los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).
“Eso es aproximadamente un 20% del presupuesto de nuestro ayuntamiento. ¿Dónde está la Diputación? ¿Cuándo va a asistir a los pueblos pequeños?”, se pregunta el alcalde de Villanueva del Rosario, Juan González.
Por un lado, en Villanueva del Rosario reclaman que la Diputación haga efectiva la ayuda de 210.000 euros del Plan de Impulso a la Economía Municipal y del Plan de Reactivación Económica, máxime cuando desde el Ayuntamiento ya se han entregado los proyectos correspondientes. “Se nos han pedido requerimientos y hemos contestado. Por lo tanto, la parte que le corresponde a Villanueva del Rosario ya está hecha. Entendemos que la Diputación debe resolver este problema lo antes posible”, asegura el primer edil saucedeño, para quien la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus se a hacer más grande y la Covid va a desaparecer sin haber recibido antes “ni un euro del famoso Plan Málaga para poder ayudar a los ciudadanos de nuestro pueblo”.
Del Plan de Asistencia y Cooperación 2021 también aseguran no haber recibido nada a estas alturas del año, aunque sea un “plan es primordial para los ayuntamientos pequeños”, además de lamentar que del Plan de Asistencia y Cooperación de 2020 “tenemos unos 200.000 euros esperando a que nos hagan las transferencias que no nos la hacen, los proyectos los tenemos concertados con Diputación pero están sin hacer, tenían que estar hechos en noviembre de 2020”. Entre las obras pendientes en el municipio de este plan están un derribo en calle Arroyo, para intentar dar solución al problema de la inundación de esa calle, la remodelación del tejado de la guardería y la obra de calle Fresca.
Otro de los asuntos pendientes reclamados a la Diputación desde Villanueva del Rosario es un adelanto de la transferencia de los materiales del PFEA. En concreto, ha pedido a la institución provincial que haga un adelanto mínimo de un 50% a principios de la obra, medida que ya se toma en otras diputaciones andaluzas. “Es un problema para los ayuntamientos afrontar el pago de los proveedores que en su mayoría son pequeños empresarios de nuestros pueblos”, advierte.
De todas formas, lo adeudado no es el único problema que el alcalde asegura tienen los pequeños municipios: “Desde que en julio el diputado Juan Álvarez vino a presentarnos el Plan Málaga, le reivindicamos que no era solo que se hicieran las transferencias lo antes posible sino que se pudiese reforzar el servicio de arquitectura de la Diputación puesto que sabíamos que todos los pueblos íbamos a ir en tromba a entregar estos proyectos y podía haber retraso a la hora de resolver”.
Ante esta situación, desde el Grupo Socialista de la Diputación se va exigir en el pleno del organismo provincial que, “de forma inmediata”, ponga a disposición el dinero ya comprometido y que le pertenece al municipio para poner en marcha las obras y, por lo tanto, generar puestos de trabajo. “Estamos bastante hartos de los anuncios continuados de la Diputación, que todo es humo. Pero después no se hacen realidad ante los que más lo necesitan. Anunciaron hace no mucho un presupuesto de 350 millones de euros que iba a ir dirigido a los municipios que más lo necesitan y nos encontramos como en el caso de Villanueva del Rosario que aquí no solo no llega lo que tendría que llegar sino lo que ya estaba comprometido”, lamentó recientemente el portavoz del PSOE en la Diputación, José Bernal, en una reciente visita a Villanueva del Rosario, en la que estuvo acompañados por otros diputados de la formación.