banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

19 junio 2024
08:59 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Villanueva de Tapia celebra su 153º Real Feria de Ganado del 10 al 12 de octubre

930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

Villanueva de Tapia se prepara para vivir la próxima semana una nueva edición de su Real Feria de Ganado. Son ya 153 las que cumple este evento que nació a mediados del siglo XIX como una cita comercial en la que feriantes y tratantes tenían una última oportunidad de hacer una buena venta de la mercancía que les quedaba o de hacerse con lo que buscaban.

Del 10 al 12 de octubre se celebrará esta Fiesta de Interés Turístico Provincial, que con los años se fue consolidando como una de las más importantes de Andalucía, gracias también a la situación geográfica de este municipio de la zona Nororiental de Málaga (Nororma), siendo un cruce de caminos entre Córdoba, Granada y la capital.

Y ese carácter tradicional es uno de los santos y señas de esta Real Feria de Ganado. “Aquí no se ha perdido la esencia de estas ferias, ya que permanece el tradicional mercado de ganado donde se sucede la compraventa de ganado, principalmente equino”, apuntó esta semana el vicepresidente de Desarrollo Económico y Social de la Diputación de Málaga, Juan Rosas, junto al alcalde de Villanueva de Tapia, Dionisio Aguilera.

Una de sus antecesora en el cargo, Encarnación Páez, será la encargada de pregonar el evento, en un acto que tendrá lugar el martes, a partir de las 20:00 horas, en la Carpa Municipal instalada en el Parque Virgen de Gracia. 

Durante esta primera jornada también se llevará a cabo los homenajes a los abuelos de la feria como a los niños que disfrutarán de su primera feria de ganado. Posteriormente se realizarán los nombramientos de damas de honor y caballeros de honor, padrino y madrina de la Real Feria de Ganado, para culminar con actuaciones musicales y de folclore.

Al día siguiente se inagurará la feria comercial agroalimentaria, ubicada en el Pabellón Polideportivo y con un horario de 11:00 a 20:00 horas. Mientras que en la carretera del Nacimiento estará ubicada la exposición y venta de maquinaria agrícola y el mercado de ganado equino, el talle infantil ‘Dale el biberón al chivito y se llevarán a cabo las exhibiciones de herrado y esquila de ganado equino, de arado de yuntas. Además habrá espectáculo de baile con caballo a las 16:00 horas y carrera de cintas a caballo una hora más tarde en el terreno junto al Paseo Alameda.

El 12 de octubre continuarán la feria comercial, las exhibiciones y el taller infantial. Y además, vecinos y visitantes podrán disfrutar de la ‘Tercera Recreación Histórica de la Real Feria de Ganado de 1869’. A partir de las 11:00 horas se recrearán el paseo en carroza de caballos de la Condesa de Montefuerte, el momento en el que la autoridad competente inauguró la feria de 1869 y se representará un trato de compraventa de un caballo en el Mercado de Ganado de la primera Feria, con el tradicional apretón de manos al final del trato.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias