banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

21 abril 2024
10:11 CET

Villanueva de Algaidas reduce su deuda financiera un 42% en tres años

SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

En julio de 2015, la deuda total del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas ascendía a 3.587.396 euros. De esa cantidad, el 93% era con entidades bancarias. Tres años después se ha reducido en un 42% hasta situarla por debajo de los dos millones de euros.

De cara a 2019, el Consistorio espera ahorrar unos 100.000 euros en el pago de los préstamos, con el más de medio millón de euros procedente de la liquidación del ejercicio de 2017. Además, el pago de las facturas a proveedores se ha ido acelerando hasta el punto de que el periodo medio en el último trimestre del año ronda los 11 días.

Para el próximo año, Villanueva de Algaidas contará con un presupuesto de casi 4 millones de euros, mientras que los gastos noEl Ayuntamiento contará en 2019 con un presupuesto de casi 4 millones de euros, mientras que los gastos no pasarán de los 3,73 millones pasarán de los 3,73 millones. Estas cuentas municipales, similares a las del ejercicio actual, se caracterizan, según el alcalde Juan Antonio Cívico, por ajustarse “a la realidad económica que vive el pueblo” y persiguen continuar “mejorando la eficiencia y calidad de la prestación de los servicios públicos”.

“Hemos elaborado un presupuesto donde no se gasta más de lo que se ingresa y donde se está reduciendo el endeudamiento municipal. Los gastos han sido propuestos de acuerdo con los ingresos que se prevén para el año, caracterizándose en todo momento por su racionalidad, su prudencia, y sobre todo por su coherencia con las políticas previstas supeditadas a la realidad económica y social”, ha manifestado el primer edil.

De cara al próximo año, el Gobierno socialista local tiene previsto inversiones para reparaciones en el colegio de Primaria y para la adquisición de mobiliario para parques infantiles, continuando con las actuaciones que ya se han llevado a cabo en este 2018. Además, esperan ahorrar un 20% en el mantenimiento de edificios en general, material de oficina y en el pago de seguros. Por otra parte, se ha aumentado la partida para reparar caminos municipales “tan importantes para la economía municipal”, como ha apuntado el alcalde, y se mantendrá un fondo de contingencia para posibles imprevistos por importe de 10.000 euros.

En 2019, el Ayuntamiento también mantendrá los créditos previstos para las contrataciones de personal de la Bolsa Social de Empleo Municipal, se aumenta el gasto en la partida para personal de apoyo en la guardería municipal y se vuelve a priorizar el gasto social, incrementando las ayudas un 5 % hasta los 42.000 euros.

En las cuentas municipales de Villanueva de Algaidas para el próximo año se han actualizado a la baja los valores catastrales, lo que ha supuesto una reducción en los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). “No se ha subido ningún impuesto ni ninguna tasa municipal, ni siquiera abastecimiento de agua y recogida de basura”, recuerda Cívico.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias