banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 febrero 2024
23:57 CET

Luz verde de las Juntas de Accionistas de Unicaja y Liberbank a la fusión

oficina de Unicaja
Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología
Etiqueta(s): banca, Unicaja

Las Juntas Extraordinarias de Accionistas de Unicaja Banco y Liberbank han aprobado la operación de fusión por la que Unicaja Banco -la entidad bancaria con más presencia en la comarca de Antequera- absorbe Liberbank. Los Consejos de administración ya dieron su visto bueno a finales de 2020, y tras el respaldo de los accionistas, la transacción sólo queda sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias.

Esta operación supone la creación del quinto banco del sistema financiero español por volumen de activos, cercanos a los 113.000 millones de euros, y una entidad que estará presente en el 80% del territorio nacional, manteniendo su condición como entidad de referencia en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias.

En el caso de Málaga, Unicaja cuenta con más de 300 puntos de atención, de los que 25 están en la comarca de Antequera y las zonas de Guadalteba y Nororma. Por su parte, Liberbank cuenta con 4 oficinas en la provincia de Málaga, de las que 3 están en la capital.

La entidad combinada mantendrá la denominación Unicaja Banco y su sede social en Málaga. Manuel Azuaga Moreno continuará como presidente ejecutivo, y Manuel Menéndez Menéndez de Liberbank, se une como consejero delegado.

Para Azuaga, esta aprobación de la fusión supone “un hito crucial y trascendental” y el nacimiento de banco que tiene fomo objetivos el aportar valor a los accionistas, mejorar la rentabilidad y optimizar la oferta y la calidad del servicio a los clientes. “Propiciará una mayor capacidad para afrontar los retos en la relación con el cliente, que requieren inversiones en tecnología y cambios culturales; y permitirá reforzar el apoyo a la recuperación económica del país, manteniendo como valores compartidos, y que nos identifican, la cercanía al cliente y la vinculación con el territorio”, incidió ayer tras la aprobación de la fusión.

Por su parte, Menéndez, explicó en su intervención que la fusión permitirá “la mejora de la rentabilidad con base en la generación de unas sinergias de costes brutos estimadas en 192 millones de euros anuales (de forma plena a partir de 2023), lo que permitirá: mejorar significativamente la ratio de eficiencia, generar mayor capital de forma orgánica, lograr una sustancial mejora de la rentabilidad y que el beneficio por acción crezca significativamente, permitiendo una mayor capacidad de remuneración al accionista y de dividendo”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias