banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
23:40 CET

Las últimas ayudas regionales a la agroindustria dejan medio millón de euros en Antequera

maquinaria expuesta Asamblea Asaja Málaga 2019 | @Clave_Economica
Maquinaria agrícola expuesta expuesta en la Asamblea de Asaja Málaga
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

De los 18,6 millones de euros para a la transformación y comercialización de productos agrícolas, medio millón de euros ha llegado a empresas de Antequera en la última convocatoria de la Junta de Andalucía. Así lo ha confirmado este viernes la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante su participación en la clausura de la Asamblea Anual que Asaja Málaga ha celebrado en la localidad.

Crespo viendo maquinaria expuesta Asamblea Asaja Málaga 2019 | @Clave_Economica
Crespo, conociendo la maquinaria expuesta en la Asamblea de Asaja Málaga

A esta subvenciones hay que sumar otros 1,8 millones procedentes del Programa de Desarrollo Rural -en toda Málaga la cifra a ascendido a 7,6 millones), entre las que se encuentran incentivos para la modernización de las explotaciones y la incorporación de los jóvenes al sector primario. Tiene que haber un relevo generacional. Las mujeres se tienen que incorporar, y los jóvenes, y sin trabas”, ha comentado la consejera.

En este sentido, Crespo ha recordado el trabajo de la actual Administración andaluza para simplificar los trámites y eliminar trabas burocráticas, tal y como demandaba el sector. Según ha señalado en la Asamblea de Asaja Málaga, el papeleo se ha llegado a reducir en un 20%. “Lo que antes se tardaba año y medio, ahora son seis meses”, ha apuntado.

Igualmente la consejera ha llamado la atención sobre la necesidad de trabajar para evitar que se puedan perder ayudas de la Unión Europea. Como ha recordado, en el anterior periodo comunitario se tuvieron que devolver 116 millones. El objetivo del Gobierno andaluz es que no vuelva a ocurrir esto par que “ni un sólo euro no esté en las manos de los que tiene que estar”.

Tres conferencias se han ofrecido durante este encuentro de Asaja Málaga

Un millar de socios de Asaja Málaga se han dado cita hoy en esta reunión anual, celebrada en el Hotel Finca Eslava, en la que se ha destacado como en el último año la asociación sigue creciendo, hasta el punto de que en la actualidad menos de un 10% de su financiación procede de ayudas públicas. “Gozamos de esa independencia para hablar con las administraciones”, ha apuntado el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido.

Junto a la consejera y el máximo responsable de la entidad, también ha participado en la clausura de la asamblea el alcalde de Antequera, Manolo Barón, quien ha agradecido a Crespo su visita y “punto de sentido común y de ayuda” que asegura ofrece ahora la Junta de Andalucía con los agricultores.

Asimismo, el primer edil antequerano ha querido poner en valor el dato de “0 robos” registrados en la última campaña de la aceituna en Antequera y su entorno; “un hito histórico” que se ha conseguido “gracias al esfuerzo y el empeño” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

clausura Asamblea Anual Asaja Málaga 2019 | @Clave_Economica
Clausura de la Asamblea Anual de Asaja Málaga 2019 en Antequera
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias