banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
11:33 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vecinos y turistas en Antequera podrán disfrutar de un Luz de Luna 2020 “muy peculiar”

detalle cartel Luz Luna 2020 Antequera
Detalle del cartel de Luz de Luna (Foto: Alfredo Sotelo)
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

Reestructurar actividades, adaptar el aforo, aumentar las medidas higiénicas y de seguridad… el programa cultural Luz de Luna de Antequera, con el lema ‘Turismo al anochecer’, contará con algunos cambios respecto a sus ediciones anteriores. La pandemia del Covid-19 obliga a ello, haciendo que sea este año sea “muy peculiar”, como ha reconocido este jueves la concejala de Turismo, Ana Cebrián. Pero a pesar de las dificultades de organización no merma en su oferta hasta el 30 de septiembre, planteando más de medio centenar de actividades, en las que están implicadas hasta 14 empresas o entidades de la ciudad.

Precisamente uno de los cambios de esta edición era la posibilidad de que las empresas que participan en esta iniciativa pudieran presentar más de tres actividades. “Tenían capacidad y creatividad para crear más”, ha apuntado Cebrián, quien también ha recordado este jueves en la presentación que el programa puede sufrir modificaciones, en base a las recomendaciones y normativas sobre actividades culturales que decreten la Administración central o autonómica.

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera será el espacio con más actividades, más de una decena, con espectáculos de danza, como el de esta noche a cargo de la Escuela Flamenca de Ana Pastrana; cuentacuentos, observaciones astronómicas, teatro y música, como la ‘Experiencia Gurdjieff’ un concierto en el interior del dolmen de Menga, en el que se proyectan distintas imágenes, formas y colores, el 15 de julio, día del aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco o el espectáculo organizado el 19 de julio para recordar dicha efeméride, que ya se puedo disfrutar el pasado año.

Y es que, Luz de Luna 2020 cuenta con actividades ya habituales como las organizadas por el Centro de Visitantes del Torcal Alto en la época estival, como ‘Ruta de los Ammonistes al atardecer’, ‘Noches que despiertan tus sentidos’ o ‘El Torcal bajo la Luna llena’ -esta última arranca mañana-. Pero también novedades como ‘Leyendas y misterios al anochecer’ donde será protagonista el capitán Roa y las historias de bandoleros en este paraje natural. Además, a todas ellas hay que sumar las actividades que organiza el Observatorio Astronómico del Torcal, como la visión de las ‘Lágrimas de San Lorenzo’, los días 11, 12 y 13 de agosto.

Entre las novedades del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) están visitas guiadas a la exposición temporal ‘Lux Oleum’, donde se puede ver por primera vez al Efebo tal y como se concibió en sus orígenes: sujetando un lampadario en un triclinium. También el 23 de julio el taller didáctico ‘Los perfumes de Roma’. Además el 16 de julio celebra la I Jornada de Arqueogastronomía MVCA, dando un paso más allá a esta actividad recuperada de una edición anterior, ya que a las catas de vinos y otros productos elaborados tal y como se hacía en época romana hay que sumar la elaboración de 2 platos de de la época alto-imperial romana. El MVCA albergará igualmente el ciclo ‘Nájera Jazz’, que se celebrará en esta ocasión durante los 23, 24 y 25 de julio en el patio de columnas del inmueble, con los conciertos de ‘Two for Swing Band’, ‘Pepa Niebla Quintet’ y ‘Sergio de Lope Band’.

Otra de las nuevas actividades de este es Amanece en el Torcal, propuesta por Visita Antequera; Sendero Sur incluye este año entre su media docena de actividades talleres de fotografías en enclaves singulares del Torcal y el casco histórico de la ciudad; Sondytour Viajes vuelve a organizar un año más para toda la familia ‘La Flecha del Tiempo’; Conoce Antequera organiza ‘La vida en clausura’, por los conventos de San José y Santa Clara de Belén, y Loaza Congreso y Eventos, un taller gastronómico infantil de cocina antequerana. Por su parte, Tu Historia combina también clásicos como ‘Noches soñadas en la Alcazaba’ con novedades como ‘Magia en el Reloj’, de la mano del ilusionista antequerano Luis Olmedo.

Otras actividades de Luz de Luna 2020 son las visitas guiadas panorámicas en microbús turístico; la visita por la ‘Ciudad de las iglesias’, de la mano de la Agrupación de Cofradías de Antequera, mientras que área de Cultura del Ayuntamiento propone su ‘Ruta de Palacios y Conventos’.

A todo este programa hay que sumar el del ciclo ‘Antequera Suena a Blues’ -que sustituye al festival organizado cada año junto a Cambayá- durante las noches del viernes 31 de julio y 1 de agosto, y la Noche Flamenca de Santa María el 8 de agosto. Lo que tampoco faltará este año será el Antequera Light Fest (ALF), dentro del cuarto aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco. “Este año, aunque el formato sea algo diferente, pero lo vamos a hacer con la misma ilusión y con la misma espectacularidad de siempre”, ha subrayado Cebrián.

En cuanto a las especiales circunstancias que se viven en la actualidad, el alcalde Manolo Barón ha querido dejar claro que el Covid-19 “no va a parar a Antequera, y ni muchos menos al turismo y a su promoción”. “Estamos empeñados para seguir empujando, con todo nuestro corazón y empeño, para que el turismo y todo lo que ello conlleva, siga siendo un baluarte importantísimo dentro de la economía antequerana”, ha subrayado.

Presentación Luz Luna 2020
Responsables municipales y de las empresas y entidades en la presentación de Luz de Luna 2020


clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias