banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
17:49 CET

Las cifras del paro en Antequera entran en la ‘nueva normalidad’

recogida patata Vega Antequera | @Clave_Economica
Recogida de la patata en la Vega de Antequera
banner 28F
banner 28F

Que en junio baje el número de parados de Antequera ha sido lo habitual. Lo normal en la última década. Que lo haga con la cifras conocidas este jueves es algo más nuevo respecto a la tendencia de años anteriores, pero que tiene mucho que ver con lo ocurrido en otros momentos de crisis económica.

Y es que, lógicamente, la habitual caída del desempleo en estas fechas se ha visto influenciada por las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19, dejando el descenso mensual en 26 personas, aunque con un repunte del paro femenino en 6 mujeres. Una situación muy similar a la vivida en el mismo mes de 2015, cuando aún se estaba sufriendo la anterior crisis económica. Sin embargo, esta vez el número inscritos en el paro registrado en Antequera se sitúa en 4.201, mientras que hace cinco años era de 4.678.

Esta última caída del desempleo en Antequera (-0,6%) se sitúa a medio camino entre la bajada experimentada en Málaga (-1,29%) y el levísimo repunte experimentado en el conjunto del país. En España, hasta en siete comunidades autónomas ha crecido el paro, entre ellas en Andalucía: 1,1%. Donde el dato no se ve tan positivo es el aumento internaual arrastrado por las consecuencias económicas del Covid-19. En Antequera y el conjunto de Málaga el porcentaje está por encima del 33%, por su parte la media de Andalucía y el dato nacional no pasa del 30%.

Contratación

También en la contratación, el pasado mes es similar a lo que ocurrió en junio del 2015, aunque algo mejor en cuanto a los contratos indefinidos: 93. Eso sí, comparando esta cifra con el número total de contratos, 2.531, Antequera vuelve porcentajes de temporalidad que se esquivaron a lo largo de mayo.

De hecho, como ocurrió en dicho mes, la agricultura sigue siendo el principal motor económico con más de la mitad de los contratos firmados. Eso sí, en junio el sector servicios tuvo algo más de peso que el primario en los indefinidos.

Valoraciones

De todas formas, para el portavoz de Adelante Antequera, Fran Matas, “es muy difícil crecer y sustentar el empleo” fundamentalmente en el sector servicios, máxime si ahora se tiene en cuenta asuntos como miedo al contagio de los turistas. En este sentido, vuelve a destacar como la agricultura sigue tirando del empleo en el municipio. Asimismo, lamenta que el paro femenino vuelva a aumentar, poniendo de manifiesto otra realidad: “sin ningún tipo de ayuda del Ayuntamiento para la conciliación de la vida familiar y laboral, las mujeres son las gran perjudicadas de la crisis”, ya que al afrontar en buena medida las tareas del hogar, tienen más dificultad para recuperar el empleo.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, José Manuel García Puche, quiere ver las cifras con más optimismo, pero deja claro que “no podemos caer en el conformismo que desvirtúe la situación actual, que es muy preocupante”, especialmente si se ve que el paro femenino ha vuelto a crecer. Para contrarrestar esta situación trabajan en medidas para fomentar el empleo como la creación de un área de ‘co-working’ y de espacios de puesta en común con emprensarios y emprendedores. “Hay que apostar por el autoempleo. Puede ser una de las fórmulas para recuperar gran cantidad de empleo”, ha subrayado.

Para el edil socialista Francisco Morente aunque el dato del paro de hoy no es negativo “dista mucho del repunte que necesitamos”. De hecho, como recuerda, la cifra de desempleado en conjunto sería aún mayor teniendo en cuenta las personas relacionadas con los ERTES y ceses de actividad. Además, lamenta que en materia de contratación, aún con el fuerte crecimiento con respecto al mes anterior, “no repercute positivamente en el empleo, lo que manifiesta una vez más la precariedad y exceso de temporalidad”. En el PSOE consideran que todos los grupos municipales, deben de exigir a la Junta de Andalucía que ponga en marcha, “de forma urgentísima”, el plan de empleo anunciado “aunque excesivamente recortado, no va a ser suficiente para paliar la consecuencias de la crisis”, cree Morrente, al que le “sorprende la aportación que ahora si, realiza el equipo de Gobierno municipal para cofinanciar este menguado plan de empleo de la Junta”.

El alcalde Manolo Barón, ha asegurado que “hay que sentirse orgulloso”, sobre todo cuando se ve que en el conjunto del país crece aún el paro, y más viendo la mejora desde la eclosión de la pandemia. Además, ha querido contextualizar las cifras esta vez poniéndolas en comparación con una ciudad del interior andaluz y con una población similar: la cordobesa Lucena, cuya cifra de parados supera actualmente los 5.200. “Las comparaciones siempre son odiosas, pero algunas veces hay que comparar”, ha comentado en su valoración de las cifras.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias