banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 abril 2024
23:54 CET

Destacan el turismo gastronómico como uno de los “grandes pilares” de Antequera y Archidona

Presentación de Málaga Adentro 2022
Del Cid, acompañada por Montero, Asenjo y Cebrián, en la presentación de la nueva edición de Málaga Adentro en Antequera y Archidona
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

“Para nosotros, el turismo gastronómico es muy importante”. La concejala de Turismo de Antequera, Ana Cebrián, ha dejado muy claro este martes lo que supone para la ciudad que se conozca a través de sus productos agroalimentarios y sus recetas. Es más, considera que tanto para la localidad, como para Archidona, es “uno de nuestros pilares», como ha subrayado este martes en la presentación del evento gastronómico Málaga Adentro en la Diputación de Málaga, en la que ha estado acompañada por  la vicepresidenta primera del organismo y delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid; la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y directora de la directora del Grupo All Stars, María Asenjo, entidad organizadora de este evento.

Los próximos días 16 y 17 se llevará a cabo esta iniciativa, que en Antequera también esperan sirva de “pistoletazo de salida” para el trabajo que se están empezando a realizar de cara a conseguir ser capital gastronómica. “Creemos que tenemos capacidad y que tenemos historia suficiente como para conseguirlo”, ha apuntado Cebrián, quien también ha recordado como el municipio cuenta a con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para su mollete  y que participa de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del aceite de oliva virgen extra (avoe) que se elabora en municipios de la comarca.

Por su parte, la alcaldesa de Archidona se ha mostrado muy satisfecha de que el municipio participe en Málaga Adentro y su “ilusionante objetivo” de impulsar la gastronomía del interior de la provincia. Y es que, desde el Ayuntamiento ven al sector como “un reto” donde conjugan la tradición con la innovación gastronómica. “Un desafío en el que nuestra gastronomía se convierte en un crisol donde se funden la singularidad de nuestras recetas, materias prima de alta calidad, fundamentos en el territorio, arraigo entre la población y las tradiciones, inquietud innovadora y la calidad de la infraestructura y servicio de nuestra hostelería”, como ha explicado en la presentación.

En este sentido, Montero ha querido destacar el “rico recetario” de la gastronomía archidonesa, defendiendo también la porra y el mollete que se hacen en este municipio, y con platos como la cazuelilla moruna, el guisillo de San José, papanduas de bacalao o los dulces del Convento de la Monjas Mínimas. También como Archidona se está consolidando como una zona productora de pistacho “de calidad excepcional”, y como se apuesta por la gastronomía como factor de desarrollo económico y cultural con actividades como la organizadas con el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo o como Cómete Archidona.

La responsable de Turismo Costa del Sol está convencida de que Málaga Adentro “permitirá a los participantes fortalecer sus relaciones comerciales, en las diferentes sesiones de networking que se han organizado, y por consiguiente a aumentar su visibilidad”. Además, ha insistido en que desde la Diputación y Turismo Costa del Sol se tiene muy claro, tanto su “rotundo apoyo” al interior de la provincia, con grandes proyectos, como la promoción del segmento gastronómico “como claves para la reactivación del sector turístico, porque ambos segmentos son vitales como motor de creación de empleo”.

Iconos gastronómicos y turísticos de Antequera y Archidona

Los próximos días 16 y 17 de mayo se llevará a cabo en esta segunda edición de Málaga Adentro, que se buscará “unir iconos gastronómicos y turísticos”, como ha señalado la directora del Grupo All Stars. Y para ello se llevarán a cabo actividades que giran en torno a alimentos como el aceite de oliva virgen extra (aove), productos derivados de la cabra malagueña, la porra, el mollete de Antequera o dulces típicos de esta zona de la provincia, en espacios monumentales como el Coso Viejo y el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) o la Plaza Ochavada de Archidona.

Los dos primeros espacios acogerán las actividades de Málaga Adentro de la primera jornada, con encuentros empresariales, exposiciones y demostraciones culinarias e incluso un concurso de porra antequerana. Por su parte, la segunda jornada se trasladará a Archidona, donde habrá un reconocimiento a productores del sector olivarero de la comarca de Antequera y habrá un almuerzo de clausura con productos como la cabra malagueña, el aceite gordal de Archidona o vinos de Mollina.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias