banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
20:04 CET

Más de 1,2 millones en la nueva convocatoria de ayudas de desarrollo rural de la ADR-Nororma

sede ADR-Nororma Archidona
Sede de la ADR-Nororma, en Archidona
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Empresarios y emprendedores del territorio Nororiental de Málaga (Nororma) pueden solicitar dese mañana y hasta el próximo 19 de diciembre las solicitudes para las nuevas ayudas al desarrollo rural de la Estrategia LEADER, correspondiente a 2020. Esta convocatoria cuenta con tres líneas de subvenciones: ayudas a pymes no agrarias, dotada con más de 900.000 euros; para agroindustrias y empresas productoras del sector agrario y alimentario, a la que se destinan 300.000 euros, y ayudas a iniciativas del tejido asociativo por valor de 66.000 euros.

El presidente de la ADR-Nororma, Juan Antonio Cívico, anima a la presentación de nuevos proyectos que contribuyan a la creación de empleo y riqueza en esta zona de la provincia: “A pesar de las circunstancias hay que seguir pensado en positivo y mirar hacia adelante. Con seguridad y siempre valorando lo que ya se tiene, hay que apostar e invertir por seguir mejorando. Y estas ayudas puede servir para lograrlo a agricultores, empresas y cooperativas de Nororma”.

Pymes

En la primera línea se podrán beneficiar proyectos destinados a la creación de nuevas empresas rurales o para la modernización y mejoras en la conservación ambiental o minimizar el impacto sobre el cambio climático, de las condiciones de trabajo de los empleados o para la diversificación de las actividades. También se incluyen a proyectos de inversión destinados o que afecten a la transformación de productos agrarios del Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, siempre y cuando que el producto resultante del proceso de transformación no se encuentre contemplado en dicho Anexo.

En esta línea de ayudas puede ser subvencionarles aquellos gastos para la construcción o la mejora de bienes inmuebles, así como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, sobre la sostenibilidad económica y medioambiental, incluidos los estudios de viabilidad. También la compra de nueva maquinaria y equipos (excluyendo lo bienes y equipos de segunda mano) y la adquisición o desarrollo de programas informáticos y adquisición de patentes, derechos de autor y marcas registradas.

En todo caso, el porcentaje de la ayuda será del 50% del gasto total elegible, hasta un máximo de 100.000 euros por proyecto: dicha cuantía se podrá elevar a 120.000 euros si el proyecto genera 5 o más empleos a jornada completa.

Agroindustrias y sector alimentario

La línea de ayudas para agroindustrias y empresas productoras del sector agrario y alimentario también está pensada para nuevos proyectos, mejoras de instalaciones y equipamientos o desarrollar nuevos productos o servicios, así como implantar nuevas tecnologías para aumentar la comercialización o diversificar la producción agraria. Igualmente puede ser beneficiaras explotaciones o empresas que tratan de ser menos contaminantes, pudiéndose destinar la subvención al reciclado de residuos, aprovechamiento de energías renovables.

En esta línea 2 de ayudas pueden ser subvencionarles los mismos gastos establecidos en la línea 1 (Ayudas a pymes no agrarias). En todo caso, el porcentaje de la ayuda será del 50% del gasto total elegible, hasta un máximo de 50.000 euros por proyecto.

Tejjido asociativo

De las ayudas para el tejido asociativo se podrán beneficiar entidades sin ánimo de lucro. Se pueden emplear para la organización y desarrollo de actividades de formación e información (cursos, jornadas u otro tipo de eventos, de carácter presencial, semipresencial o a través de mecanismos ‘on line’), actividades de promoción (jornadas, ferias o eventos, así como mediante campañas promocionales a través de cualquier tipo de medio) o la realización de estudios y publicaciones, relacionadas con diversas temática.

Se podrá invertir la ayuda tanto en gastos derivados de la realización de estudios, publicaciones o a la organización de actividades, incluido gastos de personal docente en las actividades formativas, el alquiler de suelo o locales, el montaje y decoración de stands, y las publicaciones físicas, digitales y materiales audiovisuales.

En todo cas, las entidades beneficiarias podrá optar a ayuda será del 90% del gasto total del proyecto, hasta un máximo de 10.000 euros por proyecto. Con esta cuantía se podrán cubrir diferentes tipos de gastos en función del tipo de proyecto.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias