banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
09:41 CET

Sigue subiendo el paro en Antequera, con la contratación en caída y la temporalidad en el 97%

oficina Servicio Andaluz Empleo Antequera
Oficina del Servicio Andaluz Empleo en Antequera
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Empleo, paro

En Febrero habitualmente sube el paro en Antequera y el pasado mes no ha sido una excepción. De hecho sólo ha habido una en la última década y fue en 2014. Así, según los datos publicados este martes por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) 20 personas engrosaron las listas de paro local, para hacer crecer la cifra total hasta las 3.463.

Este número, uno de los más bajos desde que hay registro, significa que en la actualidad hay 60 personas más en el desempleo en el municipio, en comparación con el año pasado. Eso sí, distinguiendo por sexo, el paro femenino ha bajado: hay 66 hombres más, peo 6 mujeres menos respecto a comienzos de marzo de 2018.

Esta aumento interanual contrasta con lo ocurrido en buena parte del territorio nacional. Y es que, cuando en Antequera el paro ha crecido en un año un 1,76%continuando en línea ascendente respecto al pasado mes-, en toda Andalucía ha bajado ocho décimas, mientras que en Málaga o en el conjunto del país el porcentaje de caída es del 1,3%.

En la comparación de la evolución mensual, Antequera, con un crecimiento cercano al 0,6%, también sale la peor parada, ya que en Andalucía la situación es prácticamente ‘plana’, y en el conjunto de la provincia y la suma de todo el territorio nacional se ha bajado más de dos décimas.

Tampoco son muy boyantes las cifras de contratación. Los 2.370 registrados en total el pasado mes son cerca de 600 menos respecto al mismo periodo de 2018. De hecho ya son cinco meses consecutivos en los que el último dato es peor que el mismo mes del año anterior. También han descendido los indefinidos, pasando de 94 a 72. Consecuentemente la temporalidad ronda el 97%.

Valoraciones

En su valoración de las cifras el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha recordado que los comienzos de año suelen ser habitualmente malos, situación que también se puede observar en otras localidades del entorno, donde también el desempleo ha crecido como Alameda (4,91%), Archidona (1,59%) o Campillos (3,25%).

De todas formas, confía que en los próximos meses se retome la senda positiva vista no hace mucho, y más si “las políticas del Gobierno creen la certidumbre necesaria”. En este sentido, lamenta que, a pesar de que desde el Ayuntamiento de Antequera se hagan esfuerzos fiscales para abaratar los costes a los empresarios, como el caso de la exención de los impuestos a las terrazas de bares y restaurantes para buscar un incremento de la economía a través de un mayor consumo, “no se devuelva a los antequeranos” como con situaciones como “el IVA que se tiene retenido a Andalucía”.

“Vamos a seguir aplicando políticas de sentido común, dentro de nuestras escasas competencias. Vamos a seguir trabajando en la implantación de nuevas empresas, que lo están haciendo y que el empleo, que es siempre nuestra prioridad, siga por la senda positiva”, ha incidido el primer edil.

En el PSOE ven justo lo contrario. “El alcalde y sus concejales siguen sin mover un dedo por el empleo en Antequera”, asegura el concejal Francisco Morente, quien califica la cifra global de parados de “alarmante”, además de lamentar que el incremento se cebe nuevamente con el empleo femenino: 19 mujeres de un total de 20. En contraposición a lo que ocurre en la localidad, recuerda la bajada del paro en España se sitúa en unos niveles que no se veían desde 2008. «Se ha crecido también en dignidad en el empleo y sobre todo en prestaciones para las personas desempleadas”, ha subrayado

El concejal socialista también lamenta que la contratación en Antequera disminuya y “de forma muy importante” en los sectores agrícola y de servicios, con bajadas y subidas leves en la construcción e industria. «Exigimos que se dejen de cuentos, hagan bien las cuentas, las de personas paradas sobre todo y dediquen esfuerzo y presupuesto para paliar la catastrófica situación en que tienen sumido al empleo en nuestra ciudad”, reclaman al Gobierno municipal.

Por su parte, en su valoración, el concejal de Ciudadanos José Manuel García Puche, ha mostrado su preocupación la tendencia local de caída, máxime cuando en toda la provincia o en el conjunto del país el empleo va mejorando. En este sentido, lamenta que desde el equipo de Gobierno municipal no se les valore propuestas como las presentadas en el último pleno para impulsar al comercio de Antequera.

Aun así, al próximo pleno ya tienen pensado llevar otra moción para promover el emprendimiento. “Seguimos luchando para servir a los emprendedores para la reactivación económica y como solución a las cifras de desempleados”, ha incidido Puche.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias