banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

24 junio 2024
08:39 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Semana Santa y el mollete de Antequera, protagonistas locales en Fitur 2019

Vega Viernes Santo Virgen Socorro | @Clave_Economica
'Vega' de la Virgen del Socorro en la noche del Viernes Santo
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

No será la primera vez que en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), se dé a conocer la Semana Santa y el mollete de Antequera. Sin embargo, en la edición que arrancará el próximo miércoles sí serán dos de las principales cartas de presentación de la ciudad, en tanto elementos representativos de la tradición local, y ambos, además, con el objetivo de buscar un mayor reconocimiento en todo el país.

En el caso de la Semana Santa, singularidades tan arraigadas como el ‘Correr la Vega’ ya la hicieron merecedora en su día de la calificación de Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Sin embargo se quiere dar un paso más allá para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así, durante Fitur 2019 se va a poner más énfasis en el antiquísimo patrimonio artístico, con tallas como la del Cristo Verde de la Cofradía de los Estudiantes, de 1543, una de las más antiguas de las que se procesiona en la actualidad en el país. Para ello, se ha elaborado una pieza audiovisual que recoge todas las particularidades de la Semana de Pasión antequerana, a través de todas sus procesiones e imágenes religiosas.

mollete Antequera | @Clave_Economica
Mollete de Antequera con aceite

En cuanto al otro pilar de la tradición antequerana que también será protagonista en Fitur 2019, el mollete, el trabajo de promoción va encaminado a dar a conocer la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Igualmente se ha elaborado un vídeo sobre este pan típico de Antequera y la búsqueda de ese reconocimiento por parte de la Unión Europea, para su inscripción el registro de esta figura de calidad.

Cultura y Deporte
Los otros dos ejes sobre los que se sustentará la promoción local en esta feria de turismo, una de las principales del sector en todo el mundo, serán la cultura y el deporte. La primera llegará de la mano de Cristóbal Torcal y su exposición ‘La Pintura como Testigo’, la primera en cuatro décadas que se hace en su localidad natal y que acoge el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) hasta el próximo 25 de abril.

Exposición ‘La Pintura como Testigo’ en el MVCA

La muestra está siendo considerada como “una de las más importantes exposiciones de la provincia de Málaga y de toda Andalucía”, reafirmando así a Antequera como una localidad que apuesta por el arte contemporáneo, del que se puede disfrutar todo el año en el Museo de Arte de la Diputación (MAD Antequera). Desde el Ayuntamiento esperan que la exposición siga siendo un reclamo excepcional para que más visitantes y amantes del arte y la cultura en general sigan viniendo a la localidad y puedan disfrutar de otros alicientes del MVCA.

En cuanto al deporte, Antequera seguirá siendo un año más referente para la competiciones atléticas regionales bajo techo, además de volver a albergar una nueva edición del Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Pista Cubierta, que se disputará el 16 y 17 de febrero en el centro ‘6º Centenario’.

Consolidación como destino

Antequera estará presente un año más en Fitur en expositor del patronato de turismo de la Costa del Sol, dentro del Pabellón 5 donde se encuentra la oferta de Andalucía. Para el alcalde Manolo Barón, 2019 se presenta como un “nuevo e ilusionante año para el turismo en Antequera” tras la consolidación experimentada en los últimos años, con un continúo incremento de las visitas a la ciudad, motivado fundamentalmente por el Sitio de los Dólmenes, Patrimonio Mundial de la Unesco. Ello, en su opinión, unido a la nueva política de acercamiento a Málaga para que Antequera sea el complemento del turismo de playa de la Costa del Sol, han posibilitado ese auge y hace que la localidad se oriente más hacia la profesionalización y especialización del sector.

Para ello, desde el Ayuntamiento se ha trabajado en actuaciones como la renovación de la Oficina Municipal de Turismo, sita en calle Encarnación. El objetivo: convertirla en un “nuevo, moderno, más amplio y más adecuado espacio sobre el que canalizar todo el flujo de visitantes que acuden a nuestra ciudad, cada vez más también en lo que se refiere a los atractivos turísticos del casco histórico que, junto a los Dólmenes y El Torcal, forman una combinación perfecta”, según Barón.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias