banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

2 marzo 2024
05:31 CET

Sánchez quiere “potenciar el esfuerzo inversor” en la línea ferroviaria Algeciras – Bobadilla

reunión Moncloa Susana Díaz y Pedro Sánchez
Reunión entre Susana Díaz y Pedro Sánchez en la Moncloa
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): AVE, Fomento, transporte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su intención de “potenciar el esfuerzo inversor estatal” en la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla Estación o la finalización de las obras del AVE en Granada, cuya línea actualmente en pruebas la conectará con Antequera por alta velocidad. Así lo ha expresado en sus redes sociales y así se lo comunicó ayer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el encuentro mantenido por ambos mandatarios.

Respecto al primer asunto, el jefe del Ejecutivo ya se había comprometido en su día a que, si llegaba a La Moncloa, este corredor ferroviario estaría finalizado en 2020. Eso sí, las últimas previsiones de la Administración central -ya contempladas por el anterior Gobierno- sitúan la conclusión de las obras de mejora en ese mismo año, aunque la electrificación completa de la vía no estaría definitivamente lista hasta el año siguiente; todo ello tras una inversión de 450 millones de euros.

Precisamente los socialistas, antes de la llegada de Sánchez al poder, se habían mostrado muy críticos con el Ejecutivo de la Nación respecto a sus presupuestos para avanzar la Algeciras – Bobadilla, cuestión que también exigen desde el conglomerados empresariales como los que han puesto en marcha el movimiento movimiento #QuieroCorredor.

En cuanto a las obras del AVE, no sólo se trata de una cuestión de inversión sino también de tiempo, ya que repetir la verificación de la vía en el término municipal de la localidad granadina Íllora, tras los problemas técnicos detectados, implica la creación de un nuevo proyecto para ese punto del trazado. Y esta circunstancia implica que la puesta en marcha de la línea se prolongue más allá de comienzos de 2019, incluso con previsión de que sea finalmente próximo verano.

Para la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la reunión fue “muy productiva y beneficiosa” para la región. Especialmente por el compromiso de Sánchez crear un Plan Especial de Empleo para la comunidad y del aumento en 500 millones de euros la inversión del Estado en Andalucía para el próximo año. “500 M€ de oxígeno hasta que llegue la financiación justa que necesitamos”, apunta Díaz en su cuenta de Twitter.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias