banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

22 julio 2024
07:03 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rehabilitada la cubierta y el altar de la Ermita de la Virgen de Espera de Antequera

Ermita de la Virgen de Espera de Antequera (enero 2024)
Ermita de la Virgen de Espera de Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Antequera ha estado trabajando en diversas actuaciones de rehabilitación en la Puerta de Málaga, donde se encuentra la Ermita de la Virgen de Espera, actuando especialmente en la cubierta de este punto del conjunto amurallado de la antigua medina nazarí.

Según ha explicado este lunes el concejal delegado de Cultura y Gestión del Patrimonio Histórico, José Manuel Medina Galeote, el espacio presentaba algunas pequeñas grietas en la zona superior, que se han tapado usando un mortero específico para que no haya ninguna filtración de agua. 

Igualmente se ha vuelto a poner en valor el altar de la Ermita de la Virgen de Espera.  En su momento fue robado, pero se recuperó, y ha estado en el Centro Municipal de Patrimonio Histórico para su restauración y su adecuación a este espacio, que está declarado Monumento Nacional. 

“Es un sitio muy querido por Antequera, pero especialmente por el barrio de San Juan, porque hay una gran devoción a la Virgen de la Espera”, ha recordado Medina Galeote durante una visita con el alcalde Manolo Barón, en la que el edil de Gestión del Patrimonio también ha querido agradecer al equipo del área su celeridad a la hora de llevar a cabo los trabajos realizados en este enclave, sufragados con parte del presupuesto de este área municipal.

Ubicada en el barrio de San Juan, la Puerta de Málaga es uno de los restos del recinto amurallado que tuvo la ‘Madinat Antaquira’ musulmana, con arco de herradura de ladrillo y un pasadizo en recodo; reconvertido en espacio de culto, que cuenta con un lienzo de la Virgen de Espera, cuya imagen mariana tiene al fondo las propias murallas de la ciudad.

“Estamos en la preservación, conservación y la rehabilitación del patrimonio histórico de la ciudad porque es un valor indispensable para la buena imagen y buena promoción de Antequera”, ha subrayado el alcalde.

Interior de la Puerta de Málaga de Antequera, con el altar y el lienzo de la Virgen de Espera (enero 2024)
Interior de la Puerta de Málaga de Antequera, con el altar y el lienzo de la Virgen de Espera
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias