banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 mayo 2024
13:59 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La IV Recreación Histórica de Alameda sobre el Tempranillo, del 20 al 22 de septiembre

recreación histórica Tempranillo Alameda
Recreación histórica de la vida de El Tempranillo
campaña GDR cuestionarios clave económica
campaña GDR cuestionarios clave económica
Categoría(s): Alameda, Al día, Antequera, Noticias
Etiqueta(s): Cultura, Turismo

La Asociación Cultural de Recreaciones Históricas ‘Vida y Muerte de José María El Tempranillo’, junto con el Ayuntamiento de Alameda y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de las Tierras de José María ‘El Tempranillo’ ultiman la IV Recreación Histórica que celebrará la localidad del 20 al 22 de septiembre, coincidiendo así el último día con la fecha de la muerte de este conocido bandolero andaluz en 1833.

El programa de actividades se pone en marcha el próximo viernes, a partir de la 20:00 horas, con el tradicional pasacalles de apertura desde el entorno de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción hasta la caseta municipal de Alameda. Posteriormente tendrán lugar el acto inaugural de la IV Recreación Histórica de Alameda, con el pregón oficial, a cargo de la Asociación Histórico Cultural ‘Pasión Bandolera’ de la localidad de El Burgo. Y a continuación darán comienzo las actuaciones de baile de las asociaciones locales del Hogar del Jubilado y de la Academia Realito.

La fiesta continuará el sábado con una serie de actividades centradas en las escenificaciones históricas. Además de la trabucada inicial y la ofrenda floral, intervendrán otras asociaciones de recreación invitadas, como las de ‘Carmen la de Ronda’ o ‘Torrijos 1831’. Asimismo, los artistas locales Mari García, al baile, y Julián Córdoba, a la guitarra, protagonizarán el espectáculo de baile flamenco y cante ‘Sentir bandolero’.

Uno de los momentos centrales del evento llegará a partir de las 19:15 horas con las escenificaciones históricas de episodios de la vida de José María ‘El Tempranillo’, como ‘La celebración del Indulto’ o  ‘El suceso de Buenavista’. Además, para esta cuatra recreación se ha preparado escenas de estreno como ‘El nacimiento y la infancia de José María’ o ‘La apothenosis’, escritas por el historiador y cronista oficial de Alameda, José Antonio Rodriguez Marín.

Ya el día 22, desde las 12:30 horas, habrá una escenificación teatral de corte costumbrista denominada ‘Chismosas’, y a continuación se interpretará ‘La celebración del ‘Indulto, escena de Taberna’. La clausura del evento será a las 14:00 horas con una trabucada final.

Durante los días del evento habrá un mercado bandolero junto al recinto de la recreación, y el sábado se ofrecerá transporte gratuito desde Antequera y Lucena. Igualmente, Alameda abre las puertas del patio-mausoleo de José María ‘El Tempranillo’, del Centro Temático de las Termas Romanas y del  Museo del Campo Andaluz, donde permanecerán expuestos durante los días de la recreación una maqueta del cortijo donde murió este conocido bandolero y unos gigantes y cabezudos muy peculiares que representan a bandoleros, migueletes y a la Duquesa de Benamejí, que han sido donados por el municipio cordobés de Benamejí y por la Asociación de Mujeres La Yedra.

Cartel Primavera Hípica
Cartel Primavera Hípica
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias