banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

24 junio 2024
09:33 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputación instalará puntos de recarga de vehículos eléctricos en 8 municipios de la comarca

Molina, Álvarez, del Cid y Ramos, en la presentación del Plan Estratégico Málaga Provincia Inteligente en Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

Hasta en 8 localidades de la comarca de Antequera y las zonas de Guadalteba y Nororiental de Málaga (Nororma) se van a beneficiar de la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, como parte de un proyecto de modernización tecnológico impulsado por la Diputación de Málaga: Alameda, Archidona, Ardales, Campillos, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Trabuco.

Los puntos tendrán con una velocidad media de recarga de 22 kilovatios por hora y permitirán una autonomía media por hora de 140 kilómetros. Además, formarán parte de un sistema que permitirá consultar la ubicación y su disponibilidad, y reservar e identificar al usuario a través de una aplicación; facilitarán información sobre precios, ofertas con discriminación horaria y el fomento de recarga en horas valle, tipología de conector y de recargas (rápidas y semirápidas), pago integrado, y, control remoto de uso de cada estación o punto de recarga, entre otras prestaciones.

“Este proyecto nos viene muy bien”, ha admitido este viernes el alcalde de Cuevas de San Marcos, José María Molina, en la presentación de la medida, de la esperan contribuya a la llegada de visitantes al municipio. En este sentido, ha agradecido al organismo provincial su apuesta por este desarrollo tecnológico, al ser actuaciones que revierten en la promoción turística de la localidad y, por tanto, puede ayudar a combatir la despoblación.

Además de los 8 puntos en la comarca, también se instalarán una veintena más en otros tantos municipios menores de 20.000 habitantes de toda la provincia. Para ello se invertirán más de 530.000 euros, en un proyecto que se cofinanciará al 60% con fondos europeos y el 40% restante por parte de la Diputación.

Plataforma Smart

Esta actuación forma parte del programa Ciudades y Territorios Inteligentes (CITI) que promueve la Junta de Andalucía, y que también beneficiará en la comarca, gracias a una plataforma inteligente que ayude a recopilar datos y con gestión a través de procesos de ‘big data’ para un sistema de vídeovigilancia.

La primera parte del proyecto, denominada Plataforma Smart, tendrá impacto en todos los municipios de la comarca, y que aunque no se desarrolle en la cabecera, sí lo hará en la entidad local autónoma (ELA) de Bobadilla Estación. Gracias a este sistema se recogerán datos de los municipios, de sus vecinos y de las empresas -cumpliendo siempre con la política de protección de datos- con el fin de conocer la realidad del territorio a la hora de tomar decisiones en cualquier ámbito. La segunda parte del proyecto será la instalación del sistema de vídeovigilancia en el Sistema de gestión inteligente de cámaras de seguridad en municipios menores de 1.000 habitantes, del que también se beneficiará Bobadilla Estación. “Estos recursos que pone a nuestro alcalde la Diputación no va servir para tener un poco más de control y llegar a la vida rural”, ha comentado la presidenta de la ELA Diana Ramos, quien también ha agradecido al organismo provincial que se haya incluido a su localidad en este proyecto.

La red de cámaras inteligentes instaladas permitirán, entre otras opciones, detectar la circulación en áreas restringidas u horarios no permitidos; circulación en sentido contrario; realizar búsqueda por apariencia de un vehículo o una persona atendiendo a su descripción; comportamientos inusuales; ocupación de zonas destinadas restringidas; de evacuación o emergencias; detección de estacionamientos en doble fila en áreas restringidas o reguladas; atascos y análisis de vehículos por tipología (camión, autobús coche, bicicleta, motocicleta).

“Es un proyecto muy interesante, que supone aplicar técnicas de ‘big data’ a cuestiones básicas del día a día de los municipios que pueden incidir en la mejora de la movilidad, en contribuir al transporte sostenible o en mejorar la eficiencia energética”, ha manifestado la vicepresidenta segunda y responsable del Área de Gestión Económica y Administrativa de la Diputación, Margarita del Cid, sobre un proyecto en el que participan un total de 87 municipios y en el que se invertirán casi 800.000 euros, de los que el 30% lo pone el organismo provincial.

Para poder desarrollar tanto el proyecto de punto de recarga de vehículos eléctricos como la Plataforma Smart, en su momento la Diputación puso en marcha el Plan Estratégico Málaga Provincia Inteligente, de modernización tecnológica, a la que se integraron todo los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia y Bobadilla Estación. De esta manera, para poder optar a las proyectos del programa andaluz, cada municipio no se veía obligado a hace su plan estratégicos, como ha explicado el diputado provincial delegado de Nuevas Tecnologías, Juan Álvarez.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias