banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
10:27 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Puerto Seco de Antequera supera el trámite previo a su aprobación definitiva

distribución Puerto Seco
Proyección del futuro Puerto Seco
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): Fomento, Puerto Seco

Nuevo paso para que el Puerto Seco de Antequera sea una realidad. La Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha aprobado la documentación presentada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) del Proyecto de Urbanización modificado de la primera fase este área logística. Superado este trámite, ahora queda contar los informes sectoriales para la aprobación definitiva del proyecto.

La Consejería ya ha solicitado la verificación o adaptación de los documentos de todas las áreas de la Administración afectadas para continuar avanzando en la construcción de las primeras infraestructuras del Puerto Seco, que se extenderán a lo largo de unas 102 hectáreas, en torno a un 10% menos de lo previsto en el Plan Especial de Ordenación aprobado el pasado mes de septiembre. En materia de Aguas, al órgano competente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; en materia de Ferrocarriles, al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF); en materia de Cultura, al órgano competente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico; sobre carreteras, al órgano competente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y, por último, en materia de Telecomunicaciones, al órgano competente del Ministerio de Economía y Empresa.

Unas vez estén listas las expropiaciones y se cuente con los informes sectoriales se podrá iniciar la licitación de la obra de esta primera fase, prevista para el segundo semestre del año. El presupuesto estimado de algo más de 37 millones de euros que sufragarán la promotora Puerto Seco de Antequera S. L. (56,74%) y la APPA (43,26%). Además, esta primera fase se completará con la construcción de una subestación eléctrica y una terminal intermodal entre el ferrocarril y la carretera.

Responsables de la Consejería mantuvieron el pasado 22 de abril en el Ayuntamiento de Antequera una reunión de carácter técnico en la que participaron responsables municipales y promotores del proyecto. Durante el encuentro se abordó la situación actual del proyecto, del que la consejera Marifran Carazo dio a conocer que estaba cerca la aprobación del proyecto de urbanización.

Con el objetivo de reducir los plazos de los procedimientos administrativos, la APPA ya ha iniciado también los primeros pasos de cara a la planificación de la segunda fase del proyecto, que comprende la ampliación del centro logístico antequerano en 232 hectáreas más. Una vez que esté completada la obra del Puerto Seco de Antequera, se estima la creación de unos 7.000 empleos estables por parte de las empresas que allí se instalen. Sólo con la puesta en servicio de la primera fase se espera que se generen 1.900 puestos de trabajo.

Valoración del PP

El alcalde de Antequera y candidato a la reelección por el Partido Popular, Manolo Barón, ha valorado este jueves el comunicado de la Junta, calificándolo de “fantástica noticia”. “Contento y feliz por ver ya la luz al final de este largo túnel que hemos pasado durante más de una década en la que ha pasado por el olvido más absoluto por la antigua Junta de Andalucía que lideraba el PSOE”, ha expuesto en un comunicado.

El primer edil calcula que en un plazo de un mes o mes y medio se pueda contar con los informes sectoriales necesarios para dar el siguiente paso. “Cuando llegue el verano podremos decir con rotundidad que el Puerto Seco está listo para iniciarse su construcción y las labores de puesta en marcha de un proyecto que llevamos tantos años esperando”, ha subrayado.

En su nota, Barón ha querido mostrar su agradecimiento la consejera, a la Agencia de Puertos de Andalucía y a los directores generales de la propia consejería de Fomento porque, “desde el primer minuto que tomaron posesión de sus cargos, todos ellos se tomaron el Puerto Seco de Antequera como el proyecto más prioritario”.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias