banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

1 marzo 2024
08:07 CET

Piden al PP que deje la actitud de “acoso y derribo” al Gobierno por el planteamiento de los superávit municipales

Estefanía Martín y Kiko Calderón sede PSOE Antequera
Estefanía Martín y Kiko Calderón, en la sede del PSOE de Antequera
banner 28F
banner 28F

Desde el PSOE Antequera se pide el PP deje la actitud de “acoso y derribo” al Gobierno central por el planteamiento que se ha hecho desde el Ministerio de Hacienda sobre el uso de los superávit municipales. Es más, el secretario general de la formación, Kiko Calderón, ha instado al alcalde Manolo Barón a que cese en su “ataque”, máxime cuando cuando el Ejecutivo de la Nación ha conseguido negociar en las instituciones de la Unión Europea 140.000 millones de euros para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Los socialistas recuerdan que desde hace años, promovido en la etapa de Gobierno del PP, la legislación impide que dicho remanente de Tesorería se pueda emplear en los que quieren los ayuntamiento. De hecho, el artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, deja claro que en el supuesto de que la liquidación presupuestaria se sitúe en superávit, este se destinará a reducir el nivel de endeudamiento. “Y eso lo sabe perfectamente el PP y lo sabe perfectamente Manolo Barón, pero sin embargo intentan engañar a los antequeranos porque piensan que son tontos”, ha comentado el número uno del PSOE de Antequera.

Calderón también quiere dejar claro que el Gobierno “no se queda con el dinero de los ayuntamientos”, sino que lo que hace es “habilitar a los ayuntamientos con los remanentes de Tesorería para que puedan invertir” en ámbitos como el cuidado a mayores y personas dependientes, en movilidad, en promover un desarrollo sostenible y en cultura, “cosa que hasta ahora no se podía hacer”. De hecho, según subraya, no es tanto que la Administración central busque financiarse con el superávit de las corporaciones locales sino que el Estado “asume más déficit para que los ayuntamientos puedan gastar e invertir más”.

Desde el PSOE además se insiste en que la medida no es sólo una cuestión del Gobierno central, sino que ha llegado tras un acuerdo, “y fruto de una larga negociación” con la Federación Española de Municipios y Provincias. “Por lo tanto es un acuerdo con los alcaldes”, ha incidido Calderón sobre un pacto que considera “justo, realista y que permite que los municipios den mejores servicios a los ciudadanos”.

Igualmente, el dirigente socialista lamenta que en Antequera no esté desarrollando un plan de reconstrucción económico y social, tal y como vienen demandando. “Aquí no se está haciendo nada. Lo único: que se ha dado carta libre a las terrazas y al ocio nocturno y que desafortunadamente, en los últimos días, estamos siendo noticia”, expresó recientemente Calderón en una comparencia en la sede del PSOE Antequera, junto a la senadora socialista, Estefanía Martín Palop, que criticó igualmente las políticas del Gobierno de la Junta.

A su juicio, con el PP en la Administración andaluza, se está viviendo una “historia de terror”, ya que se ven “los mismos recortes y la misma hoja de ruta” cuando Juan Moreno fue secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad en la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy. La senadora pone como ejemplo como una convocatoria para ayudas en el ámbito de la política social ha pasado de superar los 21,5 millones en 2018 a los 7,5 de la convocatoria publicada este mes de julio, con la eliminación de varias líneas respecto a convocatorias anteriores.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias