banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 febrero 2024
14:45 CET

Retomar la segunda fase del Centro de Atletismo de Antequera, al pleno

José Luis Ruiz Espejo, con la moción del PSOE sobre la ampliación del Centro de Atletismo de Antequera (enero 2024)
Ruiz Espejo, con la moción del PSOE sobre la ampliación del Centro de Atletismo de Antequera
banner 28F
banner 28F

En el PSOE consideran que ha llegado el momento de retomar la ampliación del  Centro de Atletismo ‘6º Centenario’ de Antequera, desarrollando la segunda fase que ya se planteó en su día: construir una pista exterior de 400 metros de cuerda y una superficie central con extensión para acoger un campo de fútbol. Por ello llevarán este asunto al próximo pleno municipal.

“Creemos que es el momento idóneo. Primero, por la necesidad que existe en nuestro municipio para la práctica de deporte, en especial de atletismo”, ha asegurado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por el concejal y secretario general del PSOE local, Kiko Calderón, y el edil Jaime León.

Además de ofrecer una nueva zona de entrenamiento a atletas locales que lo tienen hacer ahora en otras zonas del municipio, los socialistas consideran también necesario ampliar el Centro de Atletismo para diversificar los espacios para la práctica de fútbol, “para entrenamientos y demás, ya que las que tenemos ahora mismo se quedan cortas”, ha explicado Ruiz Espejo, para quien esa segunda fase conseguiría que estas instalaciones siguieran siendo un referente “para Andalucía y para toda España”.

Con su moción, los socialistas quieren que el Consistorio inste a la Junta de Andalucía a financiar las obras de ampliación de una instalación que cuenta actualmente con más de 7.000 metros -con una pista de atletismo y varias salas de usos múltiples, así como otras habitaciones dedicadas a enfermería, cafetería- y una grada con capacidad para más de 2.000 personas, aunque se pueden instalar otras supletorias para ampliar hasta los 3.500 asistentes. En su día, la Administración regional asumió el 75% de una inversión que superó los 14 millones, mientras que el resto lo aportó el Ayuntamiento de Antequera.

No es la primera vez que el PSOE pide a la Junta que aporte nuevos fondos para desarrollar la segunda fase del Centro de Atletismo ‘6º Centenario’, como ya solicitaron de cara a los presupuestos de 2021. Y ahora insisten con este asunto, recordando Ruiz Espejo  que en su momento era el PP quien reclamaba esta ampliación antes de que los populares asumieran el Gobierno autonómico: “Se han acabado las reivindicaciones, y no sabemos si se ha producido algún tipo de avance o de diálogo en este sentido”

Ya en 2017, cuando el Ayuntamiento de Antequera abonó los casi 1,3 millones correspondientes a la financiación municipal de la primera fase del Centro de Atletismo, el alcalde Manolo Barón aseguraba que “no hay excusas que valgan” para no acometer la segunda fase. En abril de 2018 el PP llegó a iniciar una recogida de firmas para que el Ejecutivo regional socialista completara el proyecto. Eso sí, en aquel momento, desde el PSOE de Antequera defendían que “no hay ningún documento escrito y firmado donde la Junta se comprometa a realizar una segunda base con un campo de fútbol”; aunque en 2006 la Empresa Pública de Deporte Andaluz ya había sacado a concurso los trabajos de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto básico y de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud durante la Elaboración del Proyecto, Dirección de Obra, Dirección de Ejecución de Obra y Coordinación en Materia de Seguridad y Salud durante la ejecución de las Obras de construcción de Pista Cubierta de Atletismo y Campo de Fútbol de césped artificial en Antequera.

Gestión y mantenimiento del Centro de Atletismo ‘6º Centenario’ de Antequera

Asimismo, en la moción del PSOE también se pide que se avance en el convenio para que la Junta sufrague parte de los gastos de mantenimiento del Centro de Atletismo ‘6º Centenario’. “El Ayuntamiento ya se hace cargo del mismo, pero acogemos muchas competiciones de rango autonómico, nacional y provincial, y por lo tanto creemos que tiene que hacerse cargo”, ha comentado Ruiz Espejo.

En 2019 ya se habló de un acuerdo a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Junta y el Consejo Superior de Deportes y en octubre de ese mismo año el por aquel entonces consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, aseguraba que se estaba estudiando “qué fórmula” establecer para cerrar el asunto.

Desde el PSOE denuncian falta de personal y que no están cumpliendo los horarios, con lo que proponen una mayor inversión también por parte del Ayuntamiento para aprovechar más estas instalaciones, aunque considera que también pueden participar otras administraciones, como la Diputación.

Más conserjes en las instalaciones deportivas

En esta línea, Calderón considera que hay falta de conserjes en las instalaciones deportivas y que es una problemática “que, lejos de solventarse, se está agravando en los últimos tiempos”: “Tenemos un equipo de Gobierno que, más que a gobernar, se dedica a controlar”, ha espetado el edil y secretario general, para quien el alcalde intenta “controlar las redes, intenta controlar el tejido asociativo, mientras fallan en la gestión, en lo principal”.

En el caso del Centro de Atletismo ‘6º Centenario’, Calderón ha criticado que se abre “porque viene personal a limpiar, exclusivamente; y solamente durante este tiempo se puede utilizar por las mañanas”, situación que ha lamentado que sucede por las tardes cuando no cubren las vacaciones del personal responsable de la instalación, aunque clubes acceden a utilizar las máquinas provenientes del Centro de La Quinta.

Asimismo ha manifestado que en las competiciones que se desarrollan los fines de semana tampoco cuenta la instalación deportiva con un conserje de forma perenne: “¿Qué tiene que ocurrir para que se gestione correctamente la dotación de conserjes en la instalaciones deportivas municipales?”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias