banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

1 marzo 2024
08:39 CET

Calderón (PSOE) asegura que la Junta “encierra en un cajón” la ampliación del Colegio Romero Robledo de Antequera

colegio Romero Robledo Antequera | @Clave_Economica
Colegio Romero Robledo de Antequera
banner 28F
banner 28F

Si hace unos días, desde el PSOE de Málaga echaban en falta en la de ley de presupuestos de la Junta de Andalucía partidas para proyectos de mejoras en centros escolares, este miércoles ha sido el secretario general en la localidad, Kiko Calderón, quien considera que el Gobierno autonómico “encierra en un cajón” una de las actuaciones más demandas en la ciudad en este ámbito: la ampliación de la CEIP Romero Robledo.

Desde hace más de una década, madres y padres de escolares de este colegio llevan esperando a que se construyan nuevas instalaciones, como habilitar un espacio multiusos que puedan hacer las veces de salón de actos. También se está pidiendo la puesta en marcha de un comedor escolar. En este sentido, recuerdan que es el único centro público ubicado en el centro de la ciudad y que, sin embargo, muchas familias acaban descartándolo porque no cuenta con un servicio que les pueda ayudar a conciliar la vida laboral y familiar.

Como recuerdan desde de la Asociación de Madres y Padres (AMPA), parte de la solución a los problemas del CEIP Romero Robledo estarían en hacer un edificio anexo en el solar al inmueble que ocupa el colegio, que data del primer tercio del siglo XVIII. El pasado otoño, la delegación territoral de Educación, con el anterior Ejecutivo andaluz, se comprometió con las familias a revisar los presupuestos regionales para ver las posibilidades de acometer las actuaciones esperadas, entre ellas también la mejora de los accesos para personas con discapacidad; pero, tras el cambio de Gobierno, siguen sin una respuesta efectiva.

Hace un mes, la actual delegada de Educación de la Junta en Málaga, Mercedes García Paine, visitó el colegio. Estuvo acompañada varias madres, que les recordaron las necesidades del centro. Sin embargo, tras aquella visita, no vieron esperanzas de que sus peticiones se hicieran realidad a corto plazo, por lo que se dirigieron al Ayuntamiento para que, al menos, ayudara con otras medidas como poner toldos en el patio y mejorar la ventilación de algunas aulas. “Nos hemos sentido bastante decepcionados porque nos han denegado estas mejoras”, aseguraron desde el AMPA.

Es por ello que Calderón ha pedido hoy al alcalde en funciones Manuel Barón –que comenzará su tercer mandato el próximo 15 de junio-, que exija ahora al Gobierno andaluz “lo mismo” que cuando gobernaba el PSOE. “Lo que ha hecho el señor Barón es defender los intereses de su partido en lugar de los intereses de los antequeranos y ha utilizado a la Junta gobernada por el PSOE para hacer campaña a favor de su partido y en contra de los antequeranos. Ahora no reclama lo que antes era tan necesario y urgente”, ha criticado.

Para el líder del PSOE local, es hora que de el primer edil presente las reclamaciones y las enmiendas a los próximos presupuestos de la Junta, “como hacía antes”. “Todo lo demás es anteponer a su partido político a las necesidades de los antequeranos”, ha afirmado ha subrayado, recordando igualmente mejoras en otros centros de la localidad como el Instituto de Los Colegiales. “Tampoco vemos ningún plan de ejecución de climatización de los centros escolares”, ha añadido.

Calderón ha también asegurado hoy que “hay que hacer un acto de fe” para suponer que la partida del Puerto Seco de Antequera se incluye en otros apartados globales, “porque no aparecen en estos presupuestos en la provincia de Málaga”. Donde sí aparece la partida anunciada por la Delegación territorial de la Junta es en la documentación relativa a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

En la comparecencia también ha estado presente el secretario general del PSOE en Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, para quien las cuentas diseñadas por el actual Gobierno regional son “la confirmación de un año perdido para Andalucía, para Málaga y para la comarca de Antequera”. “Unos presupuestos vagos, insuficientes y que no responden a las necesidades de esta tierra. Decepcionantes para Andalucía y la comarca de Antequera”, ha incidido, al tiempo que ha asegurado que “han quitado la careta” al PP, su presidente en Málaga, Elías Bendodo, y a Barón, “que durante años ha exigido aquello que ahora no saben o no quieren hacer”.

Ruiz Espejo ha vuelto a echar en falta en los presupuestos el segundo centro de salud en el municipio y otras actuaciones como el desdoblamiento de la carretera A-384, que une Antequera con Campillos y llega hasta la localidad gaditana de Arcos de la Frontera.

Kiko Calderón José Luis Ruiz Espejo PSOE Antequera
Calderón y Ruiz Espejo (centro), durante la comparecencia en la sede del PSOE de Antequera
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias