banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
20:55 CET

Luz de Luna 2019 crece con medio centenar de actividades de ocio y cultura por Antequera

Actividad Luz Luna 2018 Alcazaba Antequera | @Clave_Economica
Visitante en una de las actividades de Luz de Luna en la Alcazaba
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Desde mañana y hasta el próximo 14 de septiembre diferentes enclaves monumentales, naturales y culturales de Antequera serán el escenario del programa de ocio y cultura Luz de Luna 2019. Más de medio centenar de actividades se han diseñado para una edición que tiene la gastronomía este como ‘leit motiv’: ’Cartas de experiencias para disfrutar al atardecer’ es el lema de este año.

El programa cuenta con citas culinarias como la de Paladares de Andalucía, que organiza Tu Historia. Esta entidad, gestora del Recinto monumental de la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María la Mayor, repiten este año con las ‘Noches soñadas en la Alcazaba’ y dos eventos solidarios: un encuentro de yoga en el castillo el 21 de junio, cuyo donativo es de 8 euros, y un concierto del grupo Macphail Susuki, procedentes de Estados Unidos, dos días después, cuyo donativo es de 5 euros.

Presentación Antequera fresco 2018 | @Clave_Economica
Presentación de la actividad de ‘Antequera al fresco’ en 2018

Otras citas gastronómicas son los cinco paseos por el casco histórico de ‘Antequera al fresco’, que organiza Visita Antequera y la enóloga Carmen Aparicio; el Taller Infantil de Cocina Antequerana, que organiza Loaza Congreso y Eventos los días 5 de julio y 16 de agosto, y el taller ‘Convivium Romano’ que ha preparado el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) para el 4 de julio.

Además de participar en las Jornadas Europea de Arqueología 2019, el Palacio de Nájera acogerá un taller de fotografía nocturna (29 de junio), visitas guiadas a la exposición de Cristóbal Toral ‘La Pintura como Testigo’, los dos días antes previos a su clausura el 14 de julio; la retransmisión de la ópera ‘Il Trovatore’ desde el Teatro Real (6 de julio) y la representación de la obra clásica ‘Lisístrata’ (5 de septiembre).

Tampoco faltará la música en el MVCA con el Nájera Jazz (18 y 19 de julio); el ciclo Logia 50, con las actuaciones de Pareja Quartet (20 de junio), Isaac Pascual Quartet (día 27) y de Yiyi Vega (25 de julio), y una de las citas más destacas de Luz de Luna 2019: un concierto lírico de Monserrat Martí Caballé el 13 de septiembre, a las 21:00 horas, con entrada libre, previa retirada de invitación.

Otro escenario donde la música estará presente serán los Dólmenes, con el ciclo Menga Stones, que también ofrecerá danza, teatro y cuentacuentos. Igualmente, como viene siendo habitual, el conjunto arqueológico organiza visitas guiadas gratuitas a los megalitos de Menga y Viera, todos los jueves desde el 13 de junio hasta el 12 de septiembre, de 20:00 a 21:00 horas.

Luz Luna 2018 Atardecer Torcal | @Clave_Economica
Visitante en el Torcal al inicio de la ruta en los días de luna llena

Los otros enclaves del Sitio de los Dólmenes también participan de Luz de Luna 2019. Visita Antequera ha organizado hasta cinco ‘Fiestas clandestinas en el Torcal’ y el Centro de Visitantes del Torcal Alto repite con sus actividades habituales como sus rutas al atardecer y bajo la luna llena o sus observaciones astronómicas, aunque en esta edición se suma una ruta con bicicleta eléctrica (22 de junio, 27 de julio y 24 de agosto). Además, por primera vez, habrá actividades en la Peña de Los Enamorados. De la mano de Sendero Sur Aventura –empresa que venía demandando el aprovechamiento turístico de este enclave– están previstas hasta cuatro subidas a este paraje, así como a otros espacios naturales como la Huma y el Púlpito del Estudiante o una paseo al atardecer por las Siete Mesas del Torcal. Otras actividades preparadas por esta empresa son vía ferratas, espeleología en la Sima del Chaparro, fotografía nocturna en el Torcal y por la ciudad; así como un ruta guiada por los alrededores de la Alcazaba en la que se repasará los sucesos más importantes del asedio a la ciudad amurallada de la antigua Antaquira.

La Historia y el patrimonio local también está muy presente en ‘La Flecha del Tiempo’, que vuelve a organizar Sondytur Viajes, ‘La Vida en Clausura’ de Conoce Antequera; las ‘Visitas guiadas por la ciudad de las iglesias’, que ha preparado la Agrupación de Cofradías de Semana Santa; la ‘Ruta por los Palacio y Conventos de Antequera’ y las visitas guiadas panorámicas del microbús eléctrico.

Promoción
Unos 22.000 euros invierte el Ayuntamiento para la organización de Luz de Luna 2019 y para darlo a conocer con 500 carteles, 5.000 volantes, 10.000 programas, 20.000 manteles repartidos por bares y restaurantes locales actividades de promoción en la calle.

El objetivo del Gobierno municipal con este programa de actividades de ocio y cultura es seguir atrayendo a todo tipo de turistas, incluidas familias, durante el verano, luchando contra la temporalidad del turismo en Antequera. En la edición de 2018, más de 8.000 personas participaron en la treintena de actividades organizadas.

presentación Luz Luna 2019 | @Clave_Economica
Rosas (izda), junto con el alcalde Manolo Barón y la concejal de Cultura, Ana Cebrián, en la presentación del programa Luz de Luna 2019
Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias