banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

19 junio 2024
10:12 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PSOE reclama más fondos para Antequera de la Participación en los Tributos de la Junta

Ayuntamiento Antequera | @Clave_Economica
Ayuntamiento de Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Antequera va exigir en el próximo pleno que la Junta de Andalucía aumente la financiación incondicionada a las administraciones locales a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Y es que, consideran “absolutamente ridícula” la subida de menos del 1% prevista por el Gobierno autonómico registrada este año, ya que se ha pasado de los 510 millones reservados para 2021 a sólo 515 para el presente ejercicio, a repartir entre 785 municipios andaluces, pesar de que el Presupuesto de la Junta para este año creció un 9% hasta los 43.816,3 millones de euros.

En palabras del secretario general el PSOE de Antequera y portavoz en el Ayuntamiento, Kiko Calderón, lo municipios andaluces no cuentan con el respaldo necesario de la Junta para hacer frente “a la emergencia social y económica derivada, primero, de la pandemia y ahora de la crisis energética y la subida de precios”. “Los ayuntamientos, como el de Antequera, aún están esperando que la Junta les abone el dinero para la desinfección de los colegios públicos durante la pandemia”, ha recordado, haciendo hincapié en que se trataba de una competencia autonómica “que, ante la inacción del Gobierno de Moreno Bonilla se vieron obligados a asumir los ayuntamientos, en el caso de Antequera con el silencio cómplice del PP local”.

Para el PSOE antequerano, esta situación registrada con la Patrica se contrapone a lo experimentado en lo que va del actual Gobierno socialista, ya que los ayuntamientos han contado con un 18% más de recursos procedentes del sistema de financiación, entre entregas a cuenta y liquidaciones en comparación con los cinco años anteriores del Ejecutivo del PP, al margen de otras ayudas extraordinarias.
Además, recuerdan el aumento del 13% este año de la Participación en los Ingresos del Estado para los ayuntamientos andaluces, hasta llegar a los 4.000 millones de euros. “Un compromiso que, aunque ha sido adoptado por el Gobierno central, no se ha visto secundado en Andalucía”, como lamenta Calderón.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias