banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 febrero 2024
22:22 CET

Denuncian que la falta de climatización el Mercado Municipal de Antequera “repercute en las ventas”

Kiko Calderón, Inma Torres y Noemí Escobar, en el Mercado Municipal de Antequera (febrero 2023)
Calderón, Torres y Escobar, en el Mercado Municipal de Antequera
banner 28F
banner 28F

El Mercado Municipal de Antequera ha sido objeto en los últimos años de diversas reformas que han tenido como fin la mejora de los puntos de venta y la rehabilitación de partes del inmueble. Sin embargo, sigue habiendo una actuación que continúa pendiente como es la climatización de este histórico edificio, situado en pleno Centro Comercial Abierto de la ciudad.

Desde el PSOE aseguran que no dar una solución a este asunto “repercute negativamente en la venta de los comerciantes”, dada la incomodidad que supone para muchos clientes ir en días invernales, con mucho frío, y encontrarse  “un ambiente tan inhóspito”. “En numerosas ocasiones el PP ha dicho que lo iba a hacer, e incluso que ya estaba contemplada la partida en los presupuestos, pero a día de hoy no han hecho absolutamente nada”, ha manifestado el secretario general en Antequera, Kiko Calderón, tras una visita al Mercado Municipal, junto a la secretaría de Comercio de la formación, Noemí Escobar, en la que han tenido la oportunidad de conversar con empresarios y autónomos que ocupan puestos en el establecimiento, entre ellos la presidenta de la entidad que los aglutina, Inma Torres.

Como recuerda la máxima responsable de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos, esta petición –sobre la que el Ayuntamiento ha comentado que estaba buscando financiación para acometerla– ya no sólo se centra en la instalación de equipos climatizadores, sino que, incluso, falta por cerrar completamente el edificio, ya que son varias las ventanas de la parte superior que siguen sin tener cristales. “Hemos estado a temperaturas bajo cero este invierno, y ni siquiera tenemos con qué cerrar esas ventanas”, ha lamentado.

Otra de las reivindicaciones de la plaza de abastos es la mejora de las comunicaciones inalámbricas. Y es que, como apuntan desde el PSOE, los comerciantes tienen que desconectarse de la red wifi para usar sus propias conexiones. “Nos lo pusieron para callarnos la boca, pero lo único que han hecho es empeorar la situación. Tenemos que quitar el wifi para poder tener Internet. Vamos a peor”, ha comentado Torres, que también pide que se tapen los agujeros del techo, por el que se cuelan palomas: “Lo que no puede ser es que un cliente esté comprando fruta y le caigan excrementos de paloma”

Calderón  lamenta igualmente que la falta de aparcamiento que hay en varios puntos de la ciudad se evidencia “de una manera muy significativa” en el entorno de esta lugar: “Se han buscado varias fórmulas y ninguna ha funcionado, pero hay que buscar una eficiente que dote al mercado en las zonas cercanas de plazas de parking para los usuarios y trabajadores”.

Por su parte, Escobar, insta a que se tenga en cuenta a los comercios de la plaza de abastos en las distintas campañas promocionales que se hagan para fomentar el comercio local y que se agilicen los procesos de adjudicación de puestos: “Entendemos que, cuanta más variedad haya, más atractivo será para los clientes”.

“Venimos sufriendo esta situación desde hace mucho tiempo. Y ya no es ni siquiera pedir mejoras, es simplemente que queremos que cumplan lo que nos prometieron que iban a hacer”, ha expresado la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos.

“Absoluto abandono”

Los socialistas recuerdan que necesidades como estas se han llevado al pleno municipal en más de una ocasión, aunque el Ayuntamiento “sigue sin atenderlas”. En este sentido, Calderón ha acusado al equipo de Gobierno de dejar en el “más absoluto abandono” a un mercado que es de titularidad municipal, por lo que “no hay ninguna excusa para que el PP no actúe y solucione las demandas de los y las comerciantes”.

Es por ello que el candidato a la Alcaldía del PSOE ha lanzado un ultimátum al partido que gobierna: “Tiene hasta el 28 de mayo para cumplir con los comerciantes. Si no lo hace y el PSOE recibe el apoyo de los antequeranos y antequeranas, antes de que termine 2023 atenderemos sus demandas”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias