banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

1 marzo 2024
07:29 CET

Proponen ayudas directas al comercio de Antequera afectados por obras en la vía pública

PSOE pide ayudas directas comercios afectados obras (marzo 2022)
PSOE pide ayudas directas comercios afectados obras (marzo 2022)
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Comercio, PSOE, subvenciones

Una línea de ayudas directas para el comercio de Antequera cuyos negocios están siendo afectados por las obras que se están llevando a cabo en la calle Infante don Fernando. Esta es la propuesta que llevará el Grupo Municipal Socialista al próximo pleno, dentro de una moción que también quieren hacer extensible a establecimientos de otras vías en las que se están llevando a cabo otras actuaciones de reforma.

El portavoz del grupo y secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, lamenta que después de dos años de pandemia los comercios “podrían ver en estas obras la puntilla definitiva para tener que echar el cierre”, así como el hecho de que los negocios no haya recibido ayudas directas por parte del Ayuntamiento. “Hemos visto en municipios de la comarca, como por ejemplo Fuente de Piedra, que teniendo un presupuesto muy inferior al de Antequera, sí ha tenido la valentía de sacar adelante ayudas directas para sus comercios”, ha señalado tras una visita a los comercio de la calle Infante don Fernando, en la que ha estado acompañado por la secretaria de Comercio del partido, Noemí Escobar.

En el PSOE también plantea bonificar los impuestos y tasas municipales a estos negocios por el tiempo que dure la obra como es el caso del IBI o el agua. “Son propuestas viables. Medidas similares están llevándose a cabo en Ayuntamientos como el de Madrid o el de Ceuta por poner dos ejemplos de gobiernos populares ”, ha asegurado Calderón.

El portavoz socialista ha criticado que no se haya contado con vecinos y los comerciantes de cara a realizar la reforma de la calle Infante don Fernando, máxime cuando el alcalde Manolo Barón dijo que se iba a consultar sobre si se elimina un carril para mantener aparcamientos, al ampliarse las aceras, o se mantenían las dos direcciones a costa de perder espacio para el estacionamiento. “Echamos en falta esa planificación, coordinación, esa participación vecinal y de los propios comerciantes a la hora de llevar a cabo unas obras de este tamaño y duración, que minimicen los efectos negativos”, ha comentado.

En este sentido, el número uno del PSOE local recuerda que el aparcamiento es “otro de los grandes perjudicados de esta actuación”. Por ello también llevarán al pleno una petición de más aparcamiento en Antequera, llevando a cabo convenios con solares privados para habilitarlos como aparcamientos -medida ya planteada por Izquierda Unida en su día- y que se ponga a disposición de los ciudadanos las plazas municipales de la calle Picadero –como ya pidieron en 2018 en el caso de que se perdiera espacio en la calle Infante don Fernando– , haciendo hincapié en los vecinos con movilidad reducida. “Esperamos que el PP deje la propaganda y se comprometa de verdad con el comercio de Antequera, que lleva años padeciendo una situación crítica, que se ha visto agravada con la pandemia y, ahora, con la ejecución de estas obras”, ha incidido.

Por su parte, la secretaria de Comercio del PSOE antequerano ha mostrado “nuestro apoyo sin fisuras al comercio de Antequera”. “Vamos a trasladar estas medidas comercio a comercio. Nos podemos a su disposición para que se escuche lo que ellos realmente necesiten”, ha añadido.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias