banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 febrero 2024
23:20 CET

Critican la “apertura en falso” del Museo del Sitio de los Dólmenes

Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología

A mediados de marzo, el Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera celebraban su inauguración oficial con una jornada en la que autoridades y público en general pudieron ver las dos muestras temporales puestas en marcha y otros espacios expositivos que complementan la visita al conjunto arqueológico. Sin embargo, para el PSOE no deja de ser una apertura en falso« ya que la principal sala del edificio, incluso a día de hoy, sigue sin contar con la exposición permanente en la que se podrán contemplar piezas prehistóricas decubiertas en los megalitos o en enclaves del Torcal como la Cueva del Toro.

Para el parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo, una exposición permanente «es lo que le da consideración de museo”. Por ello, junto su compañera de bancada y portavoz socialista en la comisión de Cultura, Isabel Aguilera, y el secretario general del partido en Antequera, Kiko Calderón, han anunciado una batería de iniciativas para conocer los planes de futuro en relación a la gestión de este enclave. 

De hecho, el PSOE ha pedido en la Cámara autonómia que el consejero de Cultura, Arturo Bernal, informe directamente el conjunto dolménico, y no descartan pedir una comparecencia para que lo pueda hacer “con la mayor transparencia posible».

Por una parte, Aguilera lamenta que, a pesar de las aportaciones especiales de los fondos europeos, que los cuantifica para la Consejería en 180 millones de euros, el área de Cultura sólo reciba el 30%, “con el importante patrimonio que tiene Andalucía; así que, difícilmente se podrán solucionar problemas como los que hoy tiene el conjunto dolménico de Antequera».

Por otra, Calderón lamenta que no haya explicaciones sobre quien lleva las riendas del recinto tras la jubilación del director, Bartolomé Ruiz, o cómo se va cubrir esta plaza», ha dicho. «Tampoco vemos al PP local quejarse igual que cuando gobernaba el PSOE», incide en alusión a las críticas que hacían los populares respecto a asuntos relacionados con la plantilla.

Trabajadores de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

El secretario general del PSOE local también pide que vuelvan al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, “para que sean ellos los que lleven a cabo las visitas guiadas» los cuatro trabajadores de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que estuvieron en los últimos años y que “han desarrollado una magnífica labor en estos 20 años con la consecución que ahora este lugar sea patrimonio de la UNESCO”. “Ahora han sido desterrados y no se cuenta con su experiencia y formación”.

Como recuerda Ruiz Espejo respecto a este tema, hubo un compromiso del Ayuntamiento y de la Consejería de Cultura, “que se unen a otros problemas de personal como es el retraso del pago de los salarios a los servicios de limpieza».

“Patrimonio del PP”

Al margen de la gestión del Conjunto Arqueológico y del Museo del Sitio de los Dólmenes, desde el PSOE denuncian que no permitiera realizar su comparencia dentro del recinto, lo que Aguilera califica como “decisión antidemocrática».

«La misma diligencia que ha tomado el PP para impedir la celebración de esta rueda de prensa se podían haber tomado para abrir de forma definitiva el museo de los dólmenes o para completar la plantilla de personal, rechazamos esta forma de gestión contra nuestra labor como responsables públicos», ha criticado Ruiz Espejo, para quien el Gobierno de la Junta «quiere convertir el conjunto dolménico, Patrimonio de la Humanidad, en patrimonio del PP.


Por su parte, Calderón recuerda que es la primera vez que han tenido problemas para hacer este tipo de comparencias en el aparcamiento. “Es un fiel reflejo de en lo que se está convirtiendo la Junta y las administraciones donde gobierna el PP: ejercen presión y control incluso en los espacios públicos de forma dictatorial», ha dicho.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias