banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
02:11 CET

El PSOE de Antequera califica de “aberración” lo proyectado en el pinar de Torre del Hacho

Calderón, en la sede el PSOE, mostrando sus críticas al proyecto de Torre del Hacho
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

“Una aberración”. El secretario general del PSOE de Antequera y portavoz del partido en el Ayuntamiento, Kiko Calderón es rotundo a la hora de calificar el proyecto de aprovechamiento planteado en el pinar de Torre del Hacho.

En primer lugar por el “impacto incalculable” que tendrían las actividades de ocio previstas sobre en torno a medio centenar de hectáreas de un espacio natural que tiene poco menos de 90. Especialmente por el circuito 4 x 4 planteado, que ocuparía una extensión de unos 30.000 metros cuadrados y que necesita de movimientos de tierra para habilitarlo. Precisamente, este punto es uno de los más polémicos, criticado por vecinos y otras formaciones como Adelante Antequera – Izquierda Unida. De hecho, el PP también ha presentado alegaciones contra esta actividad. “Nos sorprende que el propio Partido Popular presente alegaciones a algo que llevan desde el principio”, señaló Calderón en una reciente comparecencia, en la que también recordó que el Gobierno municipal ya se habían reunido anteriores con precisamente la empresa que promueve el proyecto.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista recuerda que un informe de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta ya se apunta que las actividades a motor no son compatibles en este parque periurbano, y se señala qué actividades sí se podrían llevar a cabo y cuáles supondrían un mayor impacto, como construcciones previstas. “Pensamos que esas edificaciones se pueden convertir en infraestructuras incompatibles porque va a haber movimiento de tierra y porque va a alterar el medio natural del entorno”, manifestó Calderón en un reciente comparecencia.

Los socialistas también lamentan que la concesión del uso público de este espacio en Antequera se prolongue durante 75 años. No ven con malos ojos que se pueda instalar un parque multiaventuras en el municipio, pero que si lo hace una empresa privada sea comprando los terrenos y explotándolos, “pero que no lo haga lucrándose con unos terrenos públicos”.

Calderón también ha querido salir al paso de las declaraciones del PP sobre la idea que planteó el partido en esta zona, aclarando que, lo que se quería hacer es “poner en valor” el espacio, con infraestructuras como bancos para que las familias puedan disfrutar más cómodamente ese espacio, y dotarlo con puntos de agua y paneles informativos sobre la flora y fauna, destacado su valor ecológico y paisajístico. “Eso es una cuestión otra cosas muy distinta es lo que quiere hacer el Partido Popular”, subrayó.

El número uno del PSOE en Antequera recuerda que el Pinar del Hacho es uno de la veintena de parques perirubanos que hay en Andalucía, con “una belleza especial, on unas vistas a la Vega y a la propia ciudad que lo hace encantador”. Por todo ello, el partido ha presentado alegaciones para la retirada del proyecto, tal y como está planteado.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias