banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

24 junio 2024
09:28 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Socialistas advierten de la pérdida de fondos de la DUSI ‘Caminito del Rey’

calle Infante don Fernando Antequera | @Clave_Economica
Calle Infante don Fernando de Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

En octubre de 2016 se confirmaba la concesión de Fondos Europeos de Desarrollo Regional para Álora, Antequera, Árdales y el Valle de Abdalajís, como parte de la estrategia de Desarrollo Ubano Sostenible Integrado (DUSI) ‘Caminito del Rey’, liderada por la Diputación de Málaga. Casi dos años y medios después el programa sigue sin plasmarse, hasta el punto de que desde el Grupo Socialista del organismo provincial alertan de la pérdida de fondos.

Ya, en el último pleno de la Diputación, tanto el Partido Popular como Izquierda Unida apoyaron una moción de Ciudadanos que, entre otras cuestiones, pedía la sustitución de proyectos incluidos en el programa por otros ya ejecutados o por arreglo de carreteras, a la vista de que no se iban a poder ejecutar obras comprometidas con los municipios. “Han asestado el golpe definitivo a los proyectos Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís. Lo aprobado en el último pleno de la Diputación supone que ahora más que nunca están en riesgo los 12,5 millones de euros que correspondían a estos municipios”, asegura el diputado socialista Manuel Chicón, de una estrategia de desarrollo en la que ya, el pasado mes de noviembre, se hizo una modificación presupuestaria.


En el caso de Antequera, se contemplaron en su momento actuaciones que superaban los 6 millones de euros. Entre ellas, la renovación urbanística del eje Infante don Fernando – Alameda; la reordenación y mejora del tráfico en Cerro de San Cristóbal y entorno de la Moraleda, el arreglo de la Avenida de la Legión o la restauración del Arco de los Gigantes. Otros proyectos previstos son habilitar parte del edificio municipal de San Luis para una nueva oficina de información turística, la transformación del antiguo depósito de Veracruz en un centro cívico y la reforma de la Escuela de Empresas ubicada en el Polígono Industrial.

“Ya podemos asegurarles casi con total seguridad que los proyectos DUSI que corresponden a la ciudad de Antequera no se van a realizar en este mandato. Lejos queda la propaganda, las fotos y los anuncios hechos por el PP. Una vez más se ha demostrado que las mentiras tienen las patas muy cortas”, ha afirmado Chicón, que también acusa a la Diputación de “falta de compromiso y de capacidad para gestionar” unos proyectos que en su mayoría, ni están licitados y ni siquiera están validados en la plataforma que el Ministerio de Hacienda tiene habilitado para ello.

Desde el PSOE proponen una mesa de trabajo para evitar la pérdida de estos fondos. “Los proyectos DUSI son la gran mentira de [el alcalde] Manuel Barón”, apunta el portavoz y candidato socialista a la Alcaldía de Antequera, Francisco Calderón.

PSOE alerta pérdida fondos DUSI | @Clave_Económica
Chicón, con la noticia del anuncio de los fondos DUSI, junto a Calderón y los ediles del PSOE Déborah León y Paco Morente, frente a la Escuela de Empresas
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias