Los problemas técnicos detectados en la vía del AVE entre Granada y Antequera van a retrasar aún más el inicio de esta línea, prolongando su puesta en marcha más allá de comienzos de 2019, llegando incluso hasta el próximo verano.
Fuentes del proyecto ha asegurado al diario Granada Hoy que la complejidad de los problemas detectados en la verificación de la vía en el término municipal de la localidad granadina Íllora son más graves de los esperado. Este contratiempo ya lo dio a conocer el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una reciente con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca. Sin embargo no quiso especificar fechas del nuevo retraso.
Ahora, esas mismas fuentes han confirmado al medio granadino que incluso este fallo técnico en el enclavamiento de Íllora ya se conocía por parte del anterior Ejecutivo del Partido Popular. De hecho, la Administración central ya había previsto que el servicio alternativo de autobuses, que sigue conectando las estaciones ferroviarias de ambas ciudades, se prolongara hasta el próximo mes de febrero. Eso, el servicio incluso se tendría que mantener unos meses más según las nuevas previsiones.
El titular de fomento ya apuntó que habría que repetir la verificación en este punto de la línea, lo que implica la creación de un nuevo proyecto. Esto supone, como señalan Granada Hoy, que o bien se saca una nueva licitación de los trabajos o hay hacer un modificado de la actual adjudicación de los trabajos para la verificación sistemas electrónicos de control de tráfico y seguridad en la línea.
De confirmarse los nuevos plazos, el bloque ferroviario entre Granada y Antequera se va prolongar durante más de cuatro años. Y eso que el Gobierno central anunció, en un primer momento, que los viajes en AVE entre ambas ciudades iban a comenzar a finales de 2015; y que incluso la propia Ana Pastor -como ministra de Fomento- asegurara que sería en 2016, durante una visita a Antequera.