banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

31 mayo 2023
22:57 CET

Presupuestados 35,7 millones para avanzar en la mejora de la línea Bobadilla – Algeciras

vía ferroviaria Bobadilla Estación
Vías ferroviarias en Bobadilla Estación
1200x300
1200x300

Adiós al impulso inversor anunciado tiempo atrás para la mejora de la línea ferroviaria entre Bobadilla Estación y la localidad gaditana de Algeciras: los Presupuestos Generales del Estado para 2021 han reservado ’solo’ 35,7 millones de euros para este proyecto.

Esta cuantía supone una sexta parte de lo que estaba previsto invertir en la electrificación de la vía en las cuentas estatales de 2019 que nunca se llegaron a consolidar -al ser rechazadas por el Congreso. De hecho, sólo para las actuaciones entre Bobadilla Estación y Ronda se presupuestó una partida de cerca de 50 millones de euros. No en vano, el presidente Pedro Sánchez, se había comprometido con la anterior Gobierno andaluz a “potenciar el esfuerzo inversor en este proyecto”.

Sin embargo, este vez el Ejecutivo de la Nación no ha repetido el planteamiento fijado hace casi dos año, dejando una cifra mucho más baja. Eso sí, los nuevos Presupuestos Generales del Estado aumentan en un 25% la anterior partida para el proyecto que sí salió adelante con las cuentas de 2018.

La mejora de la Bobadilla-Algeciras es “una actuación estratégica desde el punto de vista del desarrollo económico”, como se destaca desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Y es que, esta línea es el primer tramo del Corredor Ferroviario Mediterráneo, que comparte con el Corredor Central, precisamente hasta el nudo de comunicaciones férreas situado en el municipio de Antequera.

La inversión en la Bobadilla-Algeciras forma parte de los 51,7 millones de euros presupuestados en materia ferroviaria en proyectos que afectan a la provincia de Málaga. Entre ellos también están los 11,7 millones para la línea de AVE entre Málaga y Sevilla, que pasa por Antequera y que acorta los tiempos de llegada entre las dos capitales, gracias al proyecto de ‘bypass’ en Almodóvar del Río (Córdoba).

En conjunto, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 prevé para la provincia de Málaga un incremento del 37,3% en las inversiones con respecto a lo recogido en los presupuestos del Gobierno anterior en 2018, vigentes hasta este momento: se pasa de de los 142 a los 194,95 millones de euros.

cartel_comprar_antequera_premio_primavera23
comprar en antequera
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias