banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

12 abril 2024
19:33 CET

Exigen compensar los gastos de la justicia gratuita del Colegio de Abogados de Antequera

Comisión-Turismo-Justicia-y-Administración-local-Parlamento-Andaluz
Comisión de Turismo, Justicia y Administración local del Parlamento Andaluz en la que se ha pedido una solución a los gastos extra del Colegio de Abogados de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Administración, Justicia, PP

El presidente del Partido Popular de Antequera y parlamentario andaluz, José Ramón Carmona, ha reclamado en una pregunta de la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, la necesidad de buscar soluciones para “el abono del gasto que genera el caso particular del Colegio de Abogados de Antequera por la prestación del servicio público de justicia gratuita”. 

Ya hace más un año, la institución estimaba que la deuda que tenía la Administración andaluza por el turno de oficio se acercaba a los 300.000 euros. Aun así, Carmona asegura que se está trabajando para aumentar la cuantía demandada, al no tratarse de una cuestión que afecte a la globalidad de los colegios de abogados de la región. “Afecta de forma particular y local al de Antequera, ya que, los importantes servicios de asistencia jurídica y orientación que prestan son difícilmente asumibles, generando una desviación importante entre lo que generan y lo que ingresan de la administración”, recuerda.

Entre los motivos de estos mayores gastos que soporta el Colegio de Abogados de Antequera para la justicia gratuita están la extensión del partido judicial. Y es que, junto a la población de la cabecera también se asisten se asiste a los municipios de Alameda, Almargen, Antequera, Campillos, Cañete la Real, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba y Valle de Abdalajís, generando por tanto “un extra en el costo en la prestación del servicio por el letrado”, como incide el parlamentario del PP. 

En este sentido, considera importante dar un nuevo paso en la búsqueda de una solución que “está más que justificada, en defensa de la preservación de los valores del asociacionismo y colegiación, y de una institución que presta tales servicios y que tiene tanta solera, como el Colegio de Abogados de Antequera”; institución con más de 175 años.

Esta petición del PP en el Parlamento Andaluz es, como subrayan, fruto del compromiso y de las reuniones y contactos periódicos mantenidas con la dirección del Colegio de Abogados de Antequera. De hecho, el partido, en julio de 2020 ya presentó al Pleno del Ayuntamiento moción para buscar una solución a este asunto. “Antes que los colores políticos, están las personas, y por ello, defendemos a los antequeranos ante la administración que haga falta, la gobernemos o no”, concluye Carmona.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias