banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

11 diciembre 2024
13:25 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PP quiere que “desde ya” se agilicen las aprobaciones de obras menores en entorno con BIC en Antequera

obra casa
Obra en una casa
29,898 x 7,141 cm - PARA LA WEB CLAVE ECONÓMICA
29,898 x 7,141 cm - PARA LA WEB CLAVE ECONÓMICA

La modificación de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía que está preparando la Junta eliminará la autorización necesaria por parte de la Consejería de Cultura para que un ciudadano pueda realizar de obras menores en inmuebles situados cerca de un Bien de Interés Cultural (BIC). En el Partido Popular ven con buenos ojos este cambio, pero no comprende porque la Administración regional no permite que eso se haga “desde ya”, como solicita el partido desde Antequera.

En septiembre, el partido ya solicitó en el Parlamento Andaluz que el consistorio pueda aprobar directamente las licencias de obras menores en estos entornos. Sin embargo no hubo respuesta afirmativa. Meses después, insisten en que no se debería hacer esperar a las administraciones locales en este asunto.

“Nosotros no entendemos tanta burocracia, cuando nuestro técnicos municipales están perfectamente capacitados. Hasta el año 2011 lo han venido haciendo sin ningún tipo de problema”, aseguran la concejala de Urbanismo, Teresa Molina, quien reclama ya la vuelta de esa “competencia”, eliminada en el mismo año que el PP llegó al Gobierno local.

Los populares proponen que, hasta la modificación definitiva de la ley, se haga una instrucción por parte de la Junta, para que los ayuntamientos ya puedan comenzar a dar los vistos buenos a las licencias de obras menores. Otra propuesta que también han puestos sobre la mesa ceder un espacio municipal para que incluso un técnico de la delegación territorial competente en Málaga pueda dar los permisos ‘in situ’, sin tener que remitir la documentación a la capital.

Según el primer teniente de alcalde de Antequera y delegado de Obras, José Ramón Carmona, la Administración regional tiene tanto volumen de trabajo y “tienen tan poco medios técnicos humanos” que la saturación está provocando continuos retrasos en la aprobación de las licencias. “Muchos ciudadanos de Antequera estén haciendo obra sin permiso porque saben lo que van a tardar en tener una licencia si hay que enviarlo a la Junta de Andalucía”, admite.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias