Desde el próximo día 8 y hasta el 22 de julio estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para poder adjudicarse uno de los 13 espacios vacantes en el Mercado Municipal de Abastos de Antequera.
De total, una decena son puestos de un módulo, que están ubicado en las plazas: 2 al 7, 16, 23, 32 y 33. En esta oferta pública también se licitan un puesto doble (55-56) y otros dos triples, 17-19 y 20-22, aunque esté último está reservado para instalar una cafetería/bar/restaurante. El resto de puestos serán ocupados por puestos destinado a la venta de alimentos y comestibles, así como para actividades comerciales tradicionales y/o artesanales.
Entre los criterios de adjudicación establecidos en el pliego de condiciones, el Ayuntamiento primará especialmente que se ponga en marcha una “actividad innovadora”: 20 puntos. La mejora del canon base que deben pagar los concesionarios, establecido en 540,30 euros por puesto, también se tendrá en cuenta a la hora de estudiar las ofertas y sumará otros 5 puntos más. Igualmente se valorará el tipo de producto que se venda (10 puntos), estrategias ligadas a la promoción de Antequera (5 puntos) y la mejora en las instalaciones (5 puntos). En el caso del espacio reservado para la actividad hostelera se estudiará si hay mejora del canon (10 puntos), la carta que ofrece, los precios y si cuenta con promociones para los clientes.
Las ofertas se deberán presentar de forma telemática, a través del Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Antequera. Como ha recordado este miércoles el primer teniente de alcalde, Juan Rosas, esto significa los trámites se deben realizar con certificado digital. En este sentido, ha instado a quienes no cuentan con ello que se dirijan al Palacio Consistorial para que se les pueda ayudar en las gestiones. De formas, también se ha elaborado una guía para informar sobre cómo realizar las solicitudes.
Una vez hechas públicas las adjudicaciones, los empresarios deberán solicitar la licencia de apertura. Además de hacer frente al canon ofertado, también deberá pagar de forma mensual la tasa de ocupación establecida en las ordenanzas municipales. En el caso de que alguno de los puestos necesite alguna modificación para el desempeño de la actividad comercial, las actuaciones correrían a cargo del concesionario. La duración del contrato será de 15 años, no prorrogables. Tras ese tiempo, los puestos volverán a salir a licitación.
Según ha señalado el primer teniente de alcalde, si tras esta oferta pública no se ocupases los 13 puestos vacantes, la Administración local tiene un año de plazo para intentar que los puestos tengan actividad, ofertando a otros empresarios la oportunidad de establecerse en estas instalaciones, manteniendo el pliego de condiciones.
Para contar con estos puestos vacantes, el Ayuntamiento llevó a cabo un último proyecto de reforma parcial en el mercado, entre septiembre y el pasado mes febrero. Esta actuación se sumó a las desarrolladas en los últimos años, varias de ellas a través del Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en las que se han invertido más de un millón de euros.
En este sentido, el concejal de Inversiones para el Empleo, José Ramón Carmona, ha destacado el “esfuerzo ingente y económico” que ha realizado el Ayuntamiento de Antequera en los últimos años “para tener un Mercado de Abastos a la altura de la ciudad”. También ha querido agradecer la paciencia y el buen hacer los empresarios a la hora de realizar las obras, sin que se haya tenido que parar por completo la actividad comercial en estas instalaciones.