banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
14:34 CET

La plazas turísticas en Antequera crecen más del 34% en los últimos cuatro años

vista Alcazaba Antequera | @Clave_Economica
Alcazaba y Real Colegiata de Santa María
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Turismo

En 2015, los diferentes alojamientos turísticos de Antequera sumaba algo más de 2.100 plazas. En la actualidad la cifra oficial ha crecido hasta las 2.836; o lo que es lo mismo un aumento del 34,5% respecto a las que había antes de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Aquel hecho histórico supuso un antes y un después en la promoción de Antequera y en la llegada de turistas. Y esta situación que ha pasado desapercibida para emprendedores del sector y propietarios de viviendas, que ahora se ofertan como alojamientos para visitantes. De hecho, una de las principales novedades en los últimos cuatros años ha sido la aparición de apartamentos y otros inmuebles con fines turísticos. Igualmente también se observa un importante crecimiento de los alojamientos rurales.

Según un estudio de Turismo Costa del Sol, las pernoctaciones en apartamentos y otras vivienda turísticas superaron las 100.000. Y a ellas habría que sumar las más de 296.000 en establecimientos hoteleros y las 18.200 en el Camping El Torcal. Además, se estiman que los turistas que llegaron a la ciudad y que se quedaron en casa de amigos y familiares superaron los 113.000. En total, cerca de 530.000 personas, cuya estancia media ronda los 3 días y medio, y con un gasto estimado de algo más de 104 euros por jornada, teniendo en cuenta el alojamiento, manutención, transporte, visitas y otros gastos.

El análisis también indica que el número de visitantes pasaron por Antequera en 2018, pero que no pernoctaron, rondaron los 236.200 y que su gasto medio fue de casi 27,6 euros.

Sumados ambos grupos, el estudio calcula un gasto directo de los turistas y demás visitantes superior a los 63,3 millones de euros, cuyo impacto económico global, añadido el beneficio indirecto, eleva la cifra hasta los 81,2 millones de euros.

De total de visitantes que llegan hasta Antequera, dos de cada tres son españoles. Más de la mitad proceden del resto de Andalucía, seguidos de los turistas de Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En cuanto a los extranjeros, el grupo más numeroso son los franceses, seguidos de los turistas del Reino Unido, Alemania y Bélgica.

El estudio de Turismo Costa del Sol también evalúa el interés de los viajeros. La mayoría llega para conocer a la ciudad en su conjunto, aunque tienen especial protagonismos los Dólmenes y el Torcal. También la cercanía con el Caminito del Rey suele ser uno de los motivos para pasar por Antequera.

Prácticamente, todos los turistas que llegan al municipio recomendaría a Antequera como destino y 9 de cada 10 consultados muestran su interés por regresar a la ciudad en los próximos tres años.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias