banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 febrero 2024
22:52 CET

Las pruebas del nuevo parque eólico de Endesa en el Guadalteba comenzarán esta próxima semana

Parque eólico Arcos
Parque eólico de Los Arcos
Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología

Durante los próximos días se llevarán a cabo las pruebas de funcionamiento del nuevo parque eólico Los Arcos, que ocupa tierras de los términos municipales de Almargen, Campillos y Tebas. Endesa, a través su filial de energías renovables Enel Green Power España, ha concluido su construcción esta semana. Ya ha solicitado la conexión a la red eléctrica y esperan hacer el primer vertido de energía entre los días 11 y 12 de diciembre.

Los 10 aerogenaradores instalados suman 34,6 megawatios de potencia y la estimación de la compañía energética es alcanzar unos 100 gigawatios/hora anuales. Esta capacidad de generación es equivalente al consumo de 28.000 familias al año.

Unos 35 millones de euros se han invertido en este parque eólico, que ha dado empleo a un centenar de personas durante la fase de construcción que acaba de finalizar. Una vez esté en marcha, en la fase de explotación, se generan una decena de puestos de trabajo, de los que parte se cubren con las formación que está dando la compañía.

La generación de empleo es uno de los beneficios más visibles de la instalación de los aerogeneradores, máxime cuando la comarca del Guadalteba está consolidando como una de las zonas de Andalucía con más generación de energía eólica. “Tan sólo en la zona de Tarifa está a la misma altura que esta zona de Málaga”, subraya Alfonso Vargas, responsable del desarrollo de este parque eólico.

El otro aspecto beneficioso para las localidades es un aumento de los ingresos a través de los gravámenes como el Impuesto de Construcciones, Obras e Instalaciones (ICIO), o la “prestación compensatoria” por el montaje de una instalación industrial en suelo que, a priori, no era urbanizable. Y a eso hay que sumar los derivados de la propia actividad económica (IAE) y de la propiedad de las fincas rurales donde se instalen (IBI).

A estos beneficios creación de valor compartido, que a la vez que vamos construyendo se van realizando una serie de actividades. En el caso de este parque, se han instalado placas fotovoltaicas y tanques de lluvia como herramientas de construcción sostenible, para que los ayuntamiento lo instalen en edificios municipales o donde consideren necesario. Además, se han llevado a cabo talleres de emprendimiento y, por ejemplo, en Almargen se va a instalar pictogramas para la orientación de personas autistas.

Endesa también tiene previsto instalar dos plantas fotovoltaica en el término municipal de Teba, con una potencia conjunta de 70 megawatios y que serán las dos primeras plantas que empiecen a operar en Guadalteba. Y a ellas hay que otra dos más plantas más en el mismo término municipal por parte de otros operadores energéticos.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias