banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

2 marzo 2024
04:25 CET

El paro masculino baja en Antequera en 7 años más de un 50%; el femenino, un 8,5%

oficina SAE Antequera | @Clave_Economica
Mujer saliendo de la oficina local de SAE en Antequera
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Empleo, paro

El pasado mes, el paro creció en Antequera en 32 personas, siendo 31 de ellas hombres. Un hecho que en los últimos años se ha convertido en algo casi anecdótico si se analiza los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SEA). Y es que, la evolución del desempleo local está siendo muy dispar según afecte a hombres o a las mujeres.

Hace siete años, cuando las cifras del paro eran de las más altas registradas en el municipio, había total de 2.516 desempleados y 2.409 desempleadas. En la actualidad los hombres inscritos en el SAE son 1.200, mientras que hay 2.203 mujeres. O lo que es lo mismo, el paro masculino ha sufrido un descenso superior al 52%, mientras que el femenino apenas lo ha hecho en un 8,5%.

El último año es un buen ejemplo de esta tendencia ya que, cuando la cifra entre las mujeres es apenas igual, con sólo 9 paradas menos en doce meses, los hombres ahora son más de 250 menos.

Los 3.403 desempleados registrados en la actualidad en el SAE, suponen un aumento mensual del paro de apenas el 0,95% -motivado fundamentalmente en zonas como la Comarca de Antequera por el fin de la recogida de la aceituna- siendo así «el mejor febrero de los últimos cinco años en lo que a subida del paro se refiere». como ha incidido el alcalde Manolo Barón.

Desde el Gobierno local también se destaca que el pasado mes se alcanzó el mayor número de contratos firmados en un febrero desde que hay registros, con 2.969. De ese total, 94 fueron indefinidos.

Precisamente, uno de los motivos de esta evolución tan diferente se encuentra en el número de contratos que son firmando unos y otras, especialmente indefinidos. De hecho, de estos últimos, sólo en una docena de meses en los últimos siete años las mujeres llegaron a firmar más que los hombres. Uno de esos momentos fue febrero 2012, cuando se suscribieron 31 y 29 contratos indefinidos respectivamente. El pasado mes, las cifras eran muy diferente: 37 y 57. Durante todo este tiempo, además, ha habido momentos en el que las diferencias han sido abismales, como ocurrió durante el verano de 2016: casi 400 para los hombres y 77 para las mujeres.

Desde la oposición llevan tiempo alertando del estancamiento del paro femenino en Antequera. Y por ejemplo, en Izquierda Unida no han sido pocas veces que han reclamado al Gobierno local la puesta en marcha de medidas que incidan especialmente en la bajada del desempleo entre las mujeres. De hecho, el pasado mes, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Fran Matas, volvía a reclamar la articulación de medidas para que el empleo público sea distribuido con una mayor diversidad.

También el concejal socialista Francisco Morente llama la atención sobre el paro femenino en Antequera, máxime estando el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tan próximo. En este sentido, pide una reflexión sobre el hecho de que el número de mujeres desempleadas casi duplique al de hombres. “Redunda en la desigualdad existente, ya que según hemos conocido en la semana anterior, también en diferencia salarial en la comarca de Antequera, se supera el 50%, al igual que la mayor parcialidad y temporalidad de las mujeres con respecto al hombre y por lo tanto una discriminación mayor. La brecha de género se incrementa en todos los aspectos relacionados con lo laboral”, ha subrayado en un comunicado.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias