banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

21 abril 2024
10:55 CET

El paro cae en la comarca de Antequera más de un 16% en el último año

recogida aceituna molina Humilladero
Recogida aceituna de molino en tierras de la comarca de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Empleo, paro

Si en 2020 el paro en la comarca de Antequera aumentó un 25%, el pasado año la tendencia del mercado laboral fue todo lo contrario, con un descenso del 16,4% sumado el conjunto de los municipios, incluida la cabecera. Eso sí, si la exceptuamos, la caída del desempleo sería de dos puntos menos en el entorno rural de Antequera.

Precisamente, la zona donde más han bajado ha sido justamente el entorno de la cabecera de la comarca, ya que la caída ha estado también por encima del 16%, destacando Casabermeja, cuya bajada del paro supera el 23,7%. También por encima del 20% ha estado Mollina, y rozando ese porcentaje están en Villanueva de la Concepción. Por su parte, en Humilladero se acercan al 19% de caída y en Alameda la evolución queda por debajo de la media de toda la comarca (-13,54%), mientras que en Fuente de Piedra se quedan en el 9%.

En la zona de Guadalteba, cuya caída media ha sido del 12,2%, destaca el descenso superior al 22% en Cuevas del Becerro y el 21,3% que se ha registrado en Almargen. En Ardales se equiparan a la media de la comarca, en Campillos están tres puntos por debajo, mientras que en Teba, Cañete la Real y Carratraca el paro sólo ha descendido en el último año un 8,9%, un 7,3% y un 4,7% respectivamente. Por su parte, en Sierra de Yeguas el desempleo ha crecido en una persona, hasta un total  de 222. 

Junto con Cuevas Bajas, han sido los dos únicos municipios de toda la comarca donde no ha bajado el paro en 2021: en toda la provincia ha habido 11 localidades en igual circunstancias, todas pequeños municipios, aunque con subidas que en ningún caso superan las dos personas. En el resto del territorio Nororiental de Málaga (Nororma) -cuya media roza el 15%- encabeza la bajada del desempleo Villanueva del Rosario, con un 27,8%, situándose además no sólo al frente de toda la comarca, sino también entre los mejores pequeños municipios de toda Málaga, sólo por detrás de Frigiliana (-29,9%) y Alfarnate (28,8%). En Villanueva de Tapia se supera por poco el 20% de bajada y en Archidona se acercan a ese porcentaje. En Cuevas de San Marcos ronda el 10%, mientras que Villanueva de Algaidas se quedan en el 7,6% y Villanueva del Trabuco en el 6,8%.

Aunque, en conjunto en la comarca de Antequera aún queda margen que recortar al aumento del paro producido por la pandemia del coronavirus, ya hay tres localidades que tienen un nivel de desempleo previo a la pandemia: Ardales, Humilladero y Villanueva de la Concepción.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias