banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 abril 2024
20:39 CET

Desigual evolución del paro en pandemia en Antequera: 41 hombres menos, 203 mujeres más

oficina SAE Antequera | @Clave_Economica
Mujer saliendo de la oficina local de SAE en Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Ligero respiro el que da el coronavirus al mercado laboral en Antequera, con la bajada del paro experimentada el último mes: 39 personas menos respecto a las que estaban registradas al cierre de febrero, según los datos publicados este martes por el Servicio Andaluz de Empleo. Sin embargo, dando más perspectiva a las cifras, vemos como aún los efectos en la economía local siguen muy presentes, hasta el punto de que el número de desempleados es hoy en día mayor a cuando estalló la pandemia.

Concretamente, en Antequera hay en la actualidad 162 parados más que hace justo un año. Eso sí, el panorama es muy diferente si se analizan por separado los datos del desempleo masculino y el femenino. Y es que, hoy en día son 1.639 hombres parados registrados en la oficina local del SAE, por 1.680 que había hace año. En cambio, hay 2.695 mujeres paradas, por 2.492 que había al cierre de marzo de 2020.

No siendo marzo históricamente un mes propicio para la creación de empleo, en términos relativos, la evolución mensual del paro en Antequera supone un descenso que no llega al 1%, mientras en toda la provincia supera el 2,2%. En Andalucía, la bajada ha sido de casi el 1,7% y en todo el territorio nacional ha sido cercana al 1,5%.

En cuanto a la evolución interanual, el aumento experimentado en Antequera de casi el 3,9% queda muy por debajo del 8,7% experimentado en el conjunto de Málaga. En Andalucía ese aumento en los dos últimos meses ha sido del 4,2%, mientras que en todo el país se supera el 11%.

Contratación

También hay cifras destacadas en los datos de contratación. Y es que, los 227 contratos indefinidos firmados en marzo suponen la mayor cifra nunca antes registrada para el tercer mes del año. Además, suman cerca del 10% del total de los contratos firmados el pasado mes: 2.337, lo que que la tasa de temporalidad en un porcentaje, aún por encima del 90%, pero que no se veía desde hacía mucho.

Del total de contratos indefinidos, el grueso, hasta 132 se firmaron en el sector servicios, aunque destacan los casi 40 del sector agrícola, que también supone un récord para un mes de marzo.

Valoraciones

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, hace una lectura positiva de la última bajada del paro en el municipio, entendiendo que se entra en una fase de “estabilización” y que se mantiene la senda en el mercado laboral local “pese a las dificultades económicas que estamos atravesando”. 

“Esperemos que la vacunación nos de la tranquilidad y la posibilidad de volver a bajar las cifras a niveles parecidos a los que teníamos al inicio del año 2020, que eran muy buenos”, ha manifestado el primer edil, quien se muestra también optimista ante la actividad económica que se está generando y los proyectos e inversiones de futuro, para que se continúe bajando la tasa de desempleo, “y una vez pasada la Semana Santa, podamos salvar el verano”.

Para el edil socialista Paco Morente el ritmo de bajada del paro es insuficiente, máxime si se tiene en cuenta que hay unos 1.200 empleos más respecto a comienzos de 2020, “sin contar con las personas en situación de ERTE”. También destaca que la disminución del paro ha afectado en el último en mayor grado a las mujeres, “que sin embargo mantienen una cifra alta de desempleo en más de 1.000 por encima de la cifra de los hombres parados registrados”.

En materia de contratación, Morente pone el foco en el ligero aumento, en torno a 200 más que el mes anterior, con la única bajada en el sector agrícola y subidas ligeras en los otros sectores, siendo la más importante en construcción. “Esperemos que las inversiones anunciadas, pronto tengan repercusión en la disminución de más de 1.000 personas paradas que precisamos, para equipararnos a la situación pre pandemia”, ha concluido el concejal socialista-

A pesar de la bajada mensual del paro, para el portavoz del grupo municipal de Adelante Antequera – Izquierda Unida, Fran Matas, “no son datos para lanzar las campanas al vuelo”, dado aún el número de desempleados que hay en el municipio. En este sentido, lamenta que no exista un plan articulado para la recuperación económica de la ciudad y que el retraso en la vacunación haga que la salida de la crisis sea más lenta.

Aún así, para Matas “no todo es malo”, dado el “descenso pronunciado” en la temporalidad, de hasta siete puntos menos respecto a febrero. De todas formas, considera que hay que esperar al mes de abril para ver si esa caída tiene continuidad o si ha sido esta vez de un hecho coyuntural, debido al rescate de personas que estaban en ERTE y tienen contratos indefinidos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Antequera, José Manuel García Puche, se alegra de las 39 personas que han salido de la listas del paro y ha incidido en la importancia de la bajada de los contagios y la necesidad de aumentar el ritmo de vacunación. “Debe ser el eje para la recuperación de la economía”. 

Igualmente apunta en que no se dejen de lado las políticas de empleo y ofrecer ayudas “a aquellos que peor lo están pasando”. Por ello, inciden en su propuesta de destinar los nuevos bonos de consumo que se han previsto para esta primavera en ayudas directas a pymes y autónomos.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias