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de la comarca de Antequera

20 abril 2024
03:23 CET

Unión de Consumidores de Málaga alerta de fraudes con instaladores de termos

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Desde la Unión de Consumidores de Málaga han detectado en los últimos meses un aumento de incidencias relacionadas con la reparación y sustitución de termos domésticos, en como usuarios que acuden a empresas reparadoras e instaladoras, tras sufrir la avería, y acaban sufriendo problemas de varia índole en los aparatos o tras reparaciones defectuosas que dejan los aparatos inutilizados. 

Según informa esta entidad, han comprobado que se han instalado termos contrarios a la normativa vigente, “establecida para evitar peligros con instalaciones desacordes a las características de la vivienda”; así como varios los casos sobre instalaciones incorrectas de los dispositivos, como colocar un termo de gas butano en una instalación de gas canalizado y viceversa, manipulando los chiclés sin previo aviso a los consumidores, “con el consiguiente riesgo”.

“Poco tiempo después el termo se avería, dejando a la persona sin agua caliente en el domicilio, requiriendo a los técnicos para solventarla. Pero lo habitual es que estos ya no aparezcan y/o se desentiendan del problema, ofreciendo excusas variopintas. En alguna ocasión, el técnico le ofrece como solución la sustitución del termo que el mismo ha instalado, por otro acorde a la normativa, pero desembolsando una nueva suma y sin descontar el primer importe abonado, que acuerdan que será reembolsado y solicitan el número de cuenta bancaria del afectado, pero el reembolso jamás es recibido”, explican desde Unión de Consumidores de Málaga

La mayor parte de los afectados que han llegado a la asociación son personas mayores, en algunos casos que residen solas “y que se ven desamparadas e indefensas ante estas actuaciones, algunos de ellos durante los meses más fríos del invierno”. Por todo ello, desde la Unión de Consumidores de Málaga recomendamos acudir a instaladores de confianza, solicitando presupuesto previo de la reparación, y que quede documentado, así como factura de la actuación realizada. 

“Si se decide a realizar la búsqueda por internet, recuerde que puede consultar las opiniones y reseñas de manera previa a la solicitud de los servicios, la cuáles resultan muy útiles para alertarnos de ciertos peligros y estafas. En caso de producirse una incidencia, siempre recomendamos interponer hoja oficial de reclamaciones a la empresa para dejar constancia del hecho y poder dar traslado posteriormente a la correspondiente Administración”, recomienda la entidad 

La Unión de Consumidores de Málaga ya ha dado traslado de algunas de estas incidencias al Servicio de Industria de la Junta de Andalucía para que vigile y, si corresponde, sancione aquellas actuaciones que vulneren los derechos -e incluso puedan poner en peligro- de los usuarios.

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