banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
13:21 CET

La Junta recibe 21 ofertas para las obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera

Imagen virtual de lo que será el Puerto Seco de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Hasta 21 ofertas -de 19 UTE y dos empresas en solitario- ha recibido la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), para ejecutar las obras de urbanización de la primera fase del Área Logística de Antequera. Una vez finalizado el plazo de entrega de las ofertas, un equipo de trabajo estudiará las distintas alternativas para su adjudicación. Las obras, cuyo inicio está previsto para el segundo trimestre del año, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses.

La inversión prevista para las primeras actuaciones alcanzan los 46,4 millones de euros fruto de la colaboración en la Administración andaluza y la sociedad Puerto Seco de Antequera. Se prevé la generación de 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, durante las obras de urbanización, a los que se sumarán otros 2.500 directos ligados a la explotación de estos terrenos una vez concluyan las obras.

Esta primera fase del proyecto, que se comercializa como MegaHub Andalucía, abarcará 102 hectáreas, que irán ampliándose hasta alcanzar las 330 hectáreas. “Este proyecto va a ser un referente porque va a suponer un cambio sin precedentes en el panorama logístico de Andalucía”, ha indicado la consejera de Fomento, Marifran Carazo, que ha recordado que este proyecto está incluido en la batería de medidas del Plan Andalucía en Marcha del Gobierno andaluz para revitalizar la economía.

Esta Área Logística de Antequera se configura como nodo intermodal de la red transeuropea, donde confluyen cuatro líneas férreas: los corredores Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad (Córdoba-Antequera-Málaga y Sevilla-Antequera-Granada). «Es un enclave único para la distribución de mercancías a nivel regional, nacional e internacional», como subrayan desde la Administración autonómica, poniendo de relieve una de sus principales características, tal y como se ha destacado en reuniones empresariales.

Este proyecto, que será el mayor nodo logístico multimodal del Sur de la Península, nace con el objetivo de dar respuesta a la demanda de suelo logístico de grandes dimensiones en el sur peninsular, así como para satisfacer las necesidades de las empresas que quieran localizar sus centros logísticos de distribución en este nudo estratégico de comunicaciones. De hecho, el futuro MegaHub Andalucía de Antequera estará integra dentro de la Red Logística de Andalucía, formada por 11 nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, interconectados con los más importantes centros de consumo de España y centro de Europa.

Colaboración público-privada

A finales del pasado año cuando se licitaron las obras de esta primera fase del Puerto Seco de Antequera. En un primer momento, la Junta estableció el 8 de enero como fecha límite para presentar las ofertas, pero el plazo se alargó hasta ayer para permitir un tiempo más holgado a las empresas aspirantes, máxime al estar las fiestas navideñas de por medio.

Fue el pasado 16 de noviembre cuando la consejera de Fomento recibió en Antequera los avales necesarios para la licitación de las obras de parte de la empresa promotora: 21,7 millones de euros, es decir, un 56% de la inversión total. También se firmó la adenda que fija las bases y criterios para el desarrollo conjunto del Puerto Seco, y se establece la forma de comercialización de MegaHubAndalucía: tenencia de las parcelas, actuaciones a desarrollar, ejecución de las obras y desarrollo futuro del área. De esta forma, se contaba con el respaldo financiero necesario y se concluyeron los trámites administrativos correspondientes, tras años de retrasos y parones. Y es que, dese 2015 lleva aprobado el proyecto de actuación y su declaración de interés autonómico.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias