banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
07:21 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una «ventana» digital para dinamizar la Sierra Norte de Málaga como destino turístico de interior

Foto familia presentación portal turismo Sierra Norte de Málaga
Foto de familia de los asistentes a la presentación del portal de turismo de la Sierra Norte de Málaga
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

“Hacía falta porque esta zona es una de las grandes desconocidas por parte de los malagueños, y los extranjeros se sorprenden mucho de sus paisajes. Es necesario que se conozca el interior porque tenemos espacios maravillosos y muy recomendables”. Son las palabras de Antonio Quintero, propietario del Hotel Fresneda María, un alojamiento rural en Villanueva del Rosario, que este lunes ha estado presente de la presentación del portal digital que ha puesto en marcha la Asociación de Desarrollo Rural del territorio Nororiental de Málaga (ADR-Nororma) para dinamizar la Sierra Norte de Málaga como destino turístico de interior: www.sierranortedemalaga.es.

Empresarios del sector lo venían pidiendo y desde la entidad llevan tiempo trabajando en potenciar la zona con oferta turística que aglutine los atractivos de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco. El pasado año, en FITUR, ya dieron un primer paso, mostrándose al sector bajo una misma marca. Y ahora continúan con una nueva web donde el usuario puede encontrar una amplia información de cada municipio: desde monumentos y lugares patrimoniales hasta las fiestas tradicionales de cada localidad y otros datos de interés para el visitante.

También hay sitio para la gastronomía. De hecho, cuenta con una sección específica llamada ‘¿Dónde comer?’, con todo tipo de establecimientos hosteleros repartidos por los siete municipios. Entre ellos, el Restaurante Arxiduna, cuyo gerente, Francisco Fernández, agradece la creación de este portal, del que está convencido que redundará en el beneficio de todos. “Turismo y gastronomía va todo junto, porque cuando viajamos siempre comemos por ahí, sean unas tapas o en un restaurante más formal. La gastronomía es una forma de hacer turismo”, recuerda.

Otras dos secciones temáticas son ¿Dónde dormir?’ y ‘¿Qué visitar?’, en las que el usuario va a encontrar un listado de establecimientos hosteleros y espacios turísticos, como los que gestiona Saborea Naturaleza, una empresa con sede también en esta última localidad y que ofrece tanto alojamiento en un entorno natural como actividades de turismo activo: senderismo, descensos por el río Genil, visitas a municipios…. Para su responsable, José Antonio González ‘Fillo’, hay que insistir en dar a conocer el potencial que tiene la Sierra Norte de Málaga, tanto a nacionales como extranjeros. “Es necesario que no sólo se ofrezca sol y playa. La pandemia nos ha hecho cambiar el modo de ver el turismo. Y el de naturaleza es más sano, más saludable y ofrece mucha variedad”, señala este empresario, conocedor de la importancia de promocionar este territorio, ya que en su día fue alcalde de Villanueva del Rosario.

Con todos estos recursos, había que comunicarlo al exterior, como indica Pilar Villegas, de la Carraca Rural, un conjunto de alojamientos en el término municipal de Archidona. Y es que, para esta empresaria es importante aprovechar todos los atractivos que existen y lanzar una oferta conjunta, ya que se complementan los unos y con los otros, sea para disfrutar de una escapada o unos días de vacaciones. “Puedes dormir en un pueblo, comer en otro, ir a visitar un monumento a otro…. Está muy bien que todos estemos unidos. La unión siempre hace la fuerza”, ha subrayado tras la presentación del portal, que ha tenido lugar esta lunes en la sede de Turismo Andaluz en Málaga.

La Sierra Norte de Málaga, un «Complemento a la Costa del Sol«

Cívico, intervención presentación portal turismo Sierra Norte de Málaga
Cívico, durante su intervención en la presentación del portal de turismo de la Sierra Norte de Málaga, junto Sánchez del Olmo y Rodríguez

“Nuestra comarca pretende ser un destino complemento a la Costa del Sol”, ha comentado el presidente de la ADR-Nororma y alcalde de Villanueva de Algaidas, Juan Antonio Cívico, durante la presentación del portal, en la que ha repasado algunos de los atractivos turísticos de esta zona del norte de la provincia. Entre ellos, el patrimonio de Archidona, con lugares como su Plaza Ochavada; la ribera del río Genil en Cuevas Bajas o del pantano de Iznájar en Cuevas de San Marcos; recursos culturales como el museo dedicado al escultor Miguel Ortiz Berrocal de Villanueva de Algaidas o el Festival Internacional de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia, o los paisajes que ofrece la Sierra de los Camarolos en los municipios de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Precisamente, en el acto, la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, ha querido destacar especialmente un entorno natural que lo diferencia de otros territorios de Málaga y la necesidad de difundir estos espacios: “Los propios malagueños desconocemos nuestra espectacular provincia”.  También ha felicitado a los municipios por poner en valor su territorio y la apuesta que se hace por la digitalización para dar a conocer que “la provincia de Málaga es mucho más que sol y playa”. “Es una ventana más y una herramienta para incentivar a los visitantes”, ha subrayado.

Acceso a la información “rápida e intuitiva”

El portal Sierra Norte de Málaga se ha diseñado para navegar de una forma sencilla y está adaptado a todo tipo de dispositivos digitales: ordenador personal, teléfonos móviles y tabletas. “Acceder a la información  de una forma rápida e intuitiva era uno de los objetivos”, ha señalado Alejandro Sánchez del Olmo, de Minimedia.es, empresa desarrolladora de la web.

Cuenta con varios apartados como un espacio dedicado para cada uno de los siete municipios, a través del cual se llega a información específica de cada pueblo, un mapa interactivo y una agenda de eventos que se irá actualizando para conocer las actividades que se pueden disfrutar en cada momento. La web también cuenta con una ‘Zona de prensa’, que recogerá información relativa a la Sierra Norte de Málaga, y una ‘Zona de streaming’, que se convertirá en un auditorio virtual para la retransmisión de eventos.

Portal de turismo la de la Sierra Norte de Málaga Web www.sierrranortemalaga.es
Web www.sierrranortemalaga.es
clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias